Cada vez más gente realiza viajes internacionales por motivos profesionales, sociales, recreativos o humanitarios. Cada vez más personas viajan más lejos y con mayor frecuencia que antes. Los viajeros se exponen a una gran variedad de riesgos para la salud en ambientes poco conocidos. La mayoría de estos riesgos, sin embargo, pueden reducirse si se toman las medidas adecuadas antes, durante y después del viaje.

El asesoramiento a los viajeros es una de las labores de las que se ocupan los profesionales que trabajan en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).  Hoy en el estreno del espacio Salud y Verano que en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique le ofreceremos cada martes en La Mañana, hemos conversado de estas labores con la médica ubriqueña Isabel Vázquez Rincón,  jefa de servicio en el Centro de Vacunación Internacional en el Área de Sanidad de Sevilla. 

Las recomendaciones contemplan los preparativos antes del viaje, las medidas preventivas durante el mismo, y el seguimiento posterior.

Aunque dependerá de las características de cada desplazamiento, en líneas generales Isabel Vázquez ha insistido en coger cita para acudir al menos un mes antes de nuestro viaje a un Centro de Vacunación Internacional, donde nos indicarán las posibles vacunas y medidas preventivas necesarias.

Entre los factores clave que determinan los riesgos a los que puede exponerse el viajero encontramos el destino de viaje, la duración del mismo que aumenta o disminuye la probabilidad de exposición a agentes infecciosos e influyen en la necesidad de ciertas vacunaciones o de medicación antipalúdica. El propósito de la visita y nuestra conducta pueden condicionar también nuestra estancia.

Para la jefa de servicio en el Centro de Vacunación Internacional  en Sevilla es fundamental  contratar un seguro médico privado para estos viajes, ya que en la mayor parte de países no contaremos con asistencia sanitaria gratuita.

Salud y Verano con Isabel Vázquez Rincón, jefa de servicio en el Centro de Vacunación Internacional de Sevilla