Las alergias más frecuentes en las mascotas ha sido el tema abordado este lunes en la Consulta Veteriaria de La Mañana de Radio Ubrique. Antonio Mesa, del Centro Veterinario Razas, nos ha explicado cómo podemos identificar una alergia y qué debemos hacer una vez detectada.

Una alergia es una respuesta del sistema inmune de nuestro pero frente a un elemento extraño en su organismo denominado alérgeno. Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestra mascota. Entre las más frecuentes, encontramos la alergia por picaduras de pulgas, la atopia canina y las alergias alimentarias.

El picor la irritación en la piel, los sarpullidos y las erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo es uno de los principales síntomas, añadiendo en el caso de las alimentarias las molestias digestivas. Las alergias no tienen cura, tan sólo se puede aplicar un tratamiento sintomático. Indagar en las causas que la provoca es elemental para poder combatirla.

Con Antonio Mesa, hemos conocido además los requisitos necesarios para la tenencia de perros considerados como potencialmente peligroso, destacando una tipología racial que, por su tamaño o potencia de mandíbula tienen la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales, más que por su conducta agresiva.

Antonio Mesa, Centro Veterinario Razas