En estos días se dan los últimos retoques a la nueva Sala de Exposiciones- Galería de Arte de la calle Reyes Católicos, que se inaugurará el próximo viernes 27 de julio, con una muestra pictórica formada con las obras ganadoras de los artista ubriqueños en las últimas convocatorias del Certamen Local de Pintura y Certamen Andaluz de Pintura (anterior Regional).

Parte de las instalaciones que antiguamente ocupaba el Mercado de Abastos de Ubrique han sido reformadas y reconvertidas en un espacio expositivo que será gestionado a modo de galería de arte, dando cabida a los pintores y fotógrafos ubriqueños que podrán mostrar su trabajo con fines comerciales.

Los detalles del proyecto los daba a conocer hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el responsable de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. 

En la actualidad se está procediendo a la colocación de los 14 paneles móviles expositivos, que permitirán albergar hasta tres exposiciones simultáneas, con una capacidad para 100 obras. El contenido seleccionado para inaugurar el espacio pretende reconocer el trabajo de los artistas locales, mostrando alrededor de 40 obras ganadoras en los concursos de Pintura Local y Andaluz. Precisamente las obras participantes en el LIII Certamen Andaluz de Pintura “Villa de Ubrique” tomarían el relevo en septiembre, dando paso en otoño de 2018 a la gestión del centro como Galería de Arte.

Durante estos meses se creará una Comisión formada por artistas locales y técnicos municipales que se ocuparán de la organización de la sala. Fernández Rivera nos explicaba que se abrirá un periodo para que los interesados puedan acceder a este espacio, mediante la presentación de proyectos. Asimismo, se reservarían unos meses al año para las muestras de los circuitos provinciales o regionales a los que podría acceder Ubrique. El nuevo espacio, localizado en una zona céntrica y de paso, tendrá un horario comercial y pretende responder a una necesidad de los artistas locales, creando un punto de encuentro para atender a los posibles clientes.

Estas dependencias pasaron a titularidad municipal en junio de 2012, tras un contrato de compraventa suscrito por Ayuntamiento y Diputación. Después del saneamiento interior que se hizo, las instalaciones estuvieron un tiempo en bruto a la espera de que se decidiese su futuro uso. En 2014  se inician la puesta en valor de las dependencias del antiguo mercado de abastos, con el Plan de Empleo Estable, integrado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), que impulsa la Junta de Andalucía en colaboración con Diputación. El año pasado se incluye en el Plan Invierte para concluir la última fase del proyecto, quedando pendiente  tan sólo de la dotación de la infraestructura expositiva que se realiza mediante el Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales y que se está instalando en estos momentos. 

Avance Feria 2018

Con el delegado municipal hemos además conocido una de las novedades que albergará la Feria y Fiestas de Ubrique y que responde al compromiso adquirido en septiembre de 2017 a petición juvenil. Según nos adelantaba Fernández Rivera el recinto ferial de Las Palmeras alojará este año una caseta destinada a los menores de 18 años que no cuentan con espacio propio en la Feria. Si bien los pequeños hacen uso de la caseta-ludoteca y los mayores de edad disfrutan de las casetas de adultos, la nueva caseta estaría destinada al segmento de población de entre 14 y 18 años.

Con la delegación de Juventud se concretarán los servicios y contenidos que se van a prestar así como las condiciones de adjudicación. Este mismo viernes saldrá el pliego de condiciones para la adjudicación del resto de las casetas, abriéndose el plazo de solicitud la próxima semana (hasta el 31 de julio) y resolviendo el 2 de agosto.

La empresa Grupo Vientobravo se ocuparía de los festejos taurinos del sábado de Feria, que podrían estar protagonizados por el rejoneador Andy Cartagena y Octavio Chacón, además se colaborará con la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique.

La víspera de feria nos dejará citas consolidadas y emblemáticas tales como VIII Certamen de Pintura Rápida Al Aire Libre “Pedro Lobato Hoyos”, que se presentaba ayer y que se celebrará el 1 de septiembre con una bolsa de 10.900 euros, repartido en  18 premios.

Agenda fin de semana

Por último, hemos repasado las actividades del fin de semana que se desarrollarán en dos escenarios. El Jardín acogerá este viernes el concierto del grupo “The Agapornis”, que llega a través de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del Planea 2018. El encuentro musical de entrada libre y gratuita será precedido por el grupo local “Descaro”.

El sábado el protagonismo estará en  la ciudad romana de Ocuri, donde tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Los Gemelos” de Plauto a cargo de la compañía Verbo Producciones. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique y en el Centro de Recepción de la Ciudad Romana de Ocuri, al precio de 10 euros con aforo limitado de 200 personas.

José Manuel Fernández Rivera, concejal Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación