Las obras de impermeabilización de la Plaza Ministro Fernández Ordóñez, que supone la primera fase del proyecto, comenzarán el próximo lunes 16 de julio, y se prevé que los trabajos puedan compatibilizarse con la segunda fase, también aprobada ya por la Diputación Provincial, en la que se remodelará su superficie para darle diversos usos. Así lo ha anunciado hoy en el espacio Cosa de Todos en ‘La Mañana’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, además de abordar otros temas y las casi 40 preguntas planteadas por los oyentes.

Anoche tenía lugar una reunión del equipo de gobierno con los vecinos de la Barriada Antonio Vega en la que se informó sobre los trabajos previstos y se trataron los posibles usos. En este sentido, los vecinos manifestaron preferir que se elimine la antigua pista de pádel.

El proyecto contempla mantener las tres plataformas existentes, que se rehabilitarán como pista deportiva, una zona de parque infantil y zona de ocio para mayores, y un tercer área como ‘skate park’, si bien aún debe mantenerse un encuentro con jóvenes para confirmarlo. Además, se aprovechará para mejorar el entorno del bloque 5, junto a la plaza, que será pavimentado y se pintarán las plazas de aparcamiento para optimizar la zona.

Entretanto, continúan los trabajos de asfaltado en la conexión entre Caldereto y Carril, programados en tres tramos y que han debido ralentizarse ante la imposibilidad de que los trabajadores pudiesen desarrollar el turno de tarde por las altas temperaturas. Ya se ha finalizado el tramo entre Pinitos y Carril, y se continúa con el Rincón- Caldereto y Caldereto-Plaza 28 de Febrero. Isabel Gómez ha precisado que durante el verano se acometerá además el alquitranado de un paquete de calles en las localidad, a través de una subvención de 70 mil euros de Diputación.

En relación a encuentros con colectivos, la alcaldesa ubriqueña también ha destacado el acuerdo alcanzado con los vecinos del Camino de la Harana y de los Gamonales para mejorar las vías de acceso a sus fincas. En el caso de que los proyectos requieran licencia de obra el Ayuntamiento subvencionará el 15%, y si no es necesaria, el 10%. En ambos casos el presupuesto ronda los 16.000 euros y se prevé el inminente inicio de los trabajos. En Los Gamonales habrá que esperar algo más por la gran concentración de aves de estas fechas.

Sobre el sector de la piel, ha valorado muy positivamente la mesa sobre el futuro de la industria marroquinera celebrada el pasado jueves en Movex, dentro de los actos del Día del Petaquero, y apostó por repetirla en otro horario para dar mayor participación a los trabajadores, cuya mejora de calidad en empleo debe ser una prioridad. En este ámbito, mostró su satisfacción por los datos del paro de junio, los mejores en la última década en nuestra localidad, si bien matizó que seguirán trabajando para que continúen mejorando esas cifras.

En el plano laboral apuntó que la próxima semana podría cerrarse ya el acuerdo definitivo de todos los grupos políticos en la mejora de distintos aspectos de la Bolsa Municipal de Trabajo, que se pretende volver a reabrirla ya en septiembre, mejor que en agosto porque muchas personas podrían no enterarse.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique