La fiebre de los Click llega este sábado a Ubrique con “ExpoClick”

La afición por los juguetes click de Playmobil, es una auténtica fiebre que ha llevado a un grupo de aficionados de la provincia a hacer del coleccionismo su forma de vida. Así nos lo narraba hoy en La Mañana de Radio Ubrique, Cristóbal Pérez, el organizador de la exposición de Click que tendrá lugar mañana sábado en la peatonal calle doctor Herrero Arenas en horario de 11 a 23 horas. 

Los muñequitos articulados que hace 40 años comercializó en España la valenciana “Famosa” a través de la firma juguetera Famóbil, levanta pasiones  y además resulta lucrativo. No es para menos, cuando el interés generado por estas figuritas de coleccionista ha conseguido constituir la empresa  ExpClick, que recorre la geografía nacional, con un gran número de seguidores ávidos por conseguir los click de su infancia.

La exposición de Ubrique contará con dos dioramas de películas infantiles de Disney (Frozen y Vaiana) y una carpa con distintas series de click, que se dispondrán para el público. Asimismo, los asistentes que lo deseen podrán encargar click personalizados.

Los “clicks”, sonido que se oye al ensamblar en las manos del muñeco alguno de sus múltiples accesorios, nació en Alemania en 1974 obra del diseñador Hans Beck, en la actualidad se ha convertido en todo un icono pop, objeto de culto de una generación que añoran las aventuras vividas con estos compañeros de juego.

Cristóbal Pérez, de  la empresa ExpoClick

José Manuel Quero informa en La Mañana de las Jornadas sobre aves necrófagas que se celebran mañana en “El Castillejo”

Manuel Canto y José Manuel Queco en los estudios de Radio Ubrique en junio de 2017

El Jardín Botánico El Castillejo acoge  mañana sábado las Jornadas Técnicas “Las aves necrófagas de la Sierra de Cádiz”, un encuentro de expertos, en torno a las aves necrófagas coordinado por  la Asociación Medioambiental O-Live, en colaboración con las diferentes asociaciones de ganadería extensiva de la zona y el patrocinio de la Junta de Andalucía.

De la importancia de esta especie en el funcionamiento de las cadenas tróficas en la Sierra de Grazalema, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el director conservador del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, José Manuel Queco. 

Es común en Ubrique observar el vuelo de los buitres leonados, más complicado puede resultar ver al Alimoche (la más pequeña de las rapaces carroñeras europeas, cuya existencia es “crítica”), dos especies de aves necrófagas de las que se hablará en el encuentro junto con el regreso del quebrantahuesos a Andalucía. Esta especie que en nuestra comunidad se extinguió en los años 80, se está introduciendo de nuevo en Cazorla, mediante el El Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas . Los responsables del Plan Andaluz explicarán el proceso realizado para su recuperación.

El sector de la ganadería extensiva de la Sierra de Cádiz, tendrá también un especial protagonismo en las Jornadas al ser los ganaderos una parte fundamental en la preservación de las aves necrófagas. Para ello, se contará con la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, la Asociación de Ganaderos de Benaocaz y la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya.  Un colectivo, el ganadero,  al que con motivo en 2017 de la celebración del 40 aniversario de la declaración del del PN “Sierra de Grazalema” como Reserva de la Biosfera, se le ha querido rendir homenaje desde el Parque Natural “Sierra de Grazalema”, con el proyecto “Payoyas y Merinas, ganaderos de la Reserva”, en el que ha colaborado aportando sus fotografías el ubriqueño Manuel Canto.

“El libro, refleja las vivencias de veintiuna familias dedicadas a la ganadería en su interior. A través de las anécdotas de sus vidas, profusamente ilustradas con fotografías de época y actuales, y bellas ilustraciones, podremos conocer las características de la existencia de los ganaderos en el ámbito rural del siglo XX -años 50 a 80- en uno de los conjuntos montañosos más bellos de Andalucía. De la mano de un amplio elenco de mujeres y hombres, ya jubilados, podremos acercarnos a una parte de la sabiduría que atesoran los integrantes de este ancestral gremio, sus razas autóctonas, como la cabra Payoya y la oveja Merina de Grazalema, sus costumbres, la elaboración del queso, la relación con sus perros turcos, y su conocimiento del medio natural”.

Las posibilidades de explotación turística de los pueblos de la “Sierra de Grazalema”, gracias por ejemplo a la emergente gastronomía en torno al queso, elaborado con leche del ganado autóctono que se cría en la zona Parque y de cuyos restos dan cuenta las aves necrógafas. Un todo sobre el que se hablará también en las Jornadas divulgativas de este sábado.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse al teléfono 625 51 43 13

José Manuel Quero, director conservador del Parque Natural “Sierra de Grazalema”

Despedimos la temporada con Autoescuela Los Remedios hablando del dispositivo especial de tráfico para este verano

Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen 89,3 millones de
desplazamientos de vehículos por carretera, un 2% más que los movimientos
que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 43,6 millones y para agosto de 45,7 millones. La DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

La primera operación especial del verano comenzaba hoy viernes 29 de junio a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para este fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos, intensificando la vigilancia todos los fines de semana y el 14 y 15 de agosto con motivo del cambio de quincena y la celebración de numerosas fiestas patronales.

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT
establece una serie de medidas. De ellas hemos hablado hoy con el responsable de Autoescuela Los Remedios, Pedro Fernández en el espacio de Seguridad Vial de La Mañana de Radio Ubrique, que despedía hoy viernes la temporada.

Seguridad Vial 29 de junio

Mercadillo Solidario del colectivo de escritores de Ubrique en la Avenida España

El colectivo de escritores de Ubrique ha organizado un mercadillo de libros usados solidario, que tendrá lugar el sábado 30 de junio en la parte peatonal superior de la Avenida de España, en horario de 11:30 a 14:30 horas. Lo recaudado será destinado a la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique, Dame tu Mano’.

De este asunto hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Manuel Ostos, escritor e integrante de la asociación local de escritores., quien además nos explicaba los proyectos que desde el colectivo se pretenden impulsar de carácter anual.

El Mercadillo Solidario y  la Feria del Libro, iniciativa que impulsara la agrupación de autores locales, junto con un tercer evento programado para finales de año, en navidades, son las actividades anuales programadas por el colectivo

Para la realización del Mercadillo Solidario se ha contado con la colaboración de los ubriqueños que durante semanas han realizado sus aportaciones, consiguiendo el colectivo procesar unos 800 libros. Estos, junto con las publicaciones de los autores del colectivo serán expuestos a la venta este sábado.

Manuel Ostos, escritor integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños