El Grupo Municipal Andalucista propone incluir a “Avanza LGTBI” en el Consejo Familiar y de Género

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista José Antonio Bautista, ha repasado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, a través del espacio de participación ciudadana, Cosa de Todos, los temas abordados el pasado martes en sesión plenaria, argumentando el posicionamiento de su grupo.

Sobre la propuesta de apoyo a las personas y colectivos LGTBI presentada por el Grupo Socialista, Bautista explicaba su apoyo a la moción, al tiempo que exponía la base legal existente en la actualidad a nivel estatal y autonómico en esta materia. Además aludía al aumento en los últimos años de casos penados por discriminación sexual vistos en tribunales, un aumento que “implica que hay que ser más contundente en la respuesta de las administraciones”. En este sentido, reclamaba sentar las bases del compromiso adquirido por el pleno del Ayuntamiento con los colectivos LGTBI locales, al tiempo que proponía incluir a la actual asociación LGTBI de Ubrique (Avanza LGTBI) en el Consejo Sectorial de Violencia Familiar y de Género, al fin de conocer su visión sobre la realidad del municipio en este órgano.

La sesión plenaria daba luz verde al Plan de Vivienda y Suelo, un documento que recoge las necesidades de vivienda en nuestro municipio y detalla  las actuaciones que se deben impulsar en la localidad para atender a las demandas, según Bautista “una foto fija del parque de vivienda y del estado estado de conservación” de las mismas.  El Plan Municipal de Vivienda y Suelo es una obligación legal para todos los municipios andaluces y su aprobación en Ubrique era necesaria para continuar con los trámites del PGOU. Para el portavoz municipal el documento aprobado el pasado martes, aporta los datos que incorporados al PGOU justifican las necesidades del desarrollo urbanístico del municipio, por lo que demandaba una rápida inclusión,”esperemos que se pongan a trabajar porque ya está la aprobación definitiva del Plan de Vivienda y Suelo y hay que incorporarlo al PGOU”.

Asimismo, el portavoz municipal aludía a la importancia del documento para actuar sobre inmuebles en mal estado, sobre todo “después de la caída de una esquina en Ubrique” y teniendo en cuenta que no es la única vivienda que está en esta situación”, destacando que “desde el GMA se lo trasladamos al pleno” para “que se haga una actuación inminente”.

La integración de los servicios municipales de emergencias en el Sistemas de Emergencias 112 de Andalucía, era otra de las propuestas que contó con el voto favorable del Grupo Andalucista “no tenemos problemas en respaldar esta mejora para Ubrique en la unificación de teléfonos”, ya que se trata de “una forma de simplificar la respuesta de las fuerzas de seguridad”.

Por último se ha referido a la adhesión de Ubrique a la iniciativa que promueve la declaración de “Los Paisajes del Olivar de Andalucía” como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cosa de Todos con el Grupo Municipal Andalucista 28 junio

Hoy Cabildo de Cuentas y de Cierre de Curso de la Hermandad del Nazareno

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra en la jornada de este jueves un Cabildo General Ordinario de Cuentas y de Cierre de Curso. Será a las 20:30 horas en primera convocatoria ya las 21 horas en segunda en la ermita del Jesús. Del orden del día nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo.

En el cierre del año pastoral, el Nazareno dará cuenta de la memoria de actividades del presente curso, además presentará las cuentas anuales de la Hermandad correspondientes al ejercicio 2017-2018. Asimismo, presentará para su aprobación el Presupuesto de la Hermandad para el próximo ejercicio.

A pesar del inicio del periodo de descanso vacacional, desde la Junta de Gobierno del Nazareno se seguirá trabajando en proyectos de futuro, tales como las Jornadas por la Integración, el Cartero Real o la figura del pregonero de la Semana Santa 2019. Durante la convocatoria se hablará también de los proyectos más inmediatos a desarrollar, entre otros la participación de la Hermandad en la Feria y Fiestas de Ubrique 2018, con la tradicional Caseta del Nazareno.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno 

Hoy Día del Orgullo hablamos en La Mañana con Avanza LGTBI de las Jornadas por la Diversidad

Hoy Día Internacional del Orgullo LGTB o Orgullo Gay , hemos conocido con la asociación Avanza LGTBI el programa de actos organizados por el nuevo colectivo local. Para ello, nos han acompañado en La Mañana de Radio Ubrique, Alejandro Sañudo, Laura Alvarado y Jesús González, con quienes hemos hablado de la jornada que se conmemora en este 28 de junio y del trabajo que desde Avanza se está desarrollando en Ubrique.

La bandera multicolor ondea desde hoy en el Ayuntamiento de Ubrique y permanecerá durante todo el fin de semana instalada en el balcón, además el pasado martes se aprobaba en pleno el compromiso de  colaboración con el asociacionismo que trabaja en nuestra localidad en defensa de los derechos de las personas LGTBI y sus familias. El texto acordaba el fomento de acciones que favorezcan la igualdad de los mismos. Así nos la ha trasladado la delegada de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, quien ha querido respaldar el trabajo de Avanza LGTBI, durante el encuentro de mantenido en La Mañana. 

El programa de actos denominado “La Diversidad “El Amor no Entiende de Géneros” organizados por Avanza se iniciaban este martes el 26 de junio con la inauguración de la exposición “Sexo, Drogas y Rock and Roll” de Antonio Saborido en “El Ambigú del Pino”.

Mañana viernes se instalará un stand informativo bajo el lema “Tópicos frecuentes, homofobia encubierta” y se llevará a cabo la campaña “Libres, iguales, diversos”.

El sábado 30 de junio en “La Abacería”, tendrá lugar el acto central de las Jornadas. Se trata de un encuentro que han buscado conocer las experiencias de personalidades que trabajan en diferentes campos, en concreto, el mundo empresarial,  el político y el artístico. De este modo, el gerente del Movex Javier Gallego, ofrecerá una ponencia sobre “Diversidad sexual en el ámbito empresarial”, asimismo, se proyectará un audiovisual con las intervenciones de Carla Antoneli, que desde 2011 es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo y del dibujante y artista plástico Zarva Barroso, autor del cartel de las Jornadas por la Diversidad “El Amor no Entiende de Géneros”, cuya colaboración ha querido agradecer el presidente de Avanza.

Alejandro Sañudo, Laura Alvarado y Jesús González, presidente, vicepresidenta e integrante de Avanza LGTBI y Magdalena Burdallo, delegada de Mujer y Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Ubrique.