En la jornada de este miércoles hemos despedido la temporada en la Escuela de Salud que nos ofrece cada semana en Radio Ubrique, el doctor Antonio Rodríguez Carrión. Recién estrenado el verano hemos aprovechado para ofrecer un especial de Salud en Verano, abordando las principales dolencias y accidentes que suele afectar a los pacientes en periodo estival.

Con el monográfico «Prevención y primeros auxilios de accidentes en verano«, hemos hablado de los principales cuadros clínicos relacionados con el calor, tal como el golpe de calor, el agotamiento por calor, el sarpullido por calor o el eritema solar. Además hemos ofrecido una serie de recomendaciones para combatir las altas temperaturas, tales como tomar agua fresca aunque no se tenga sed: un mínimo de un vaso cada 2 horas, evitar bebidas que favorecen la producción de orina, ofrecer a los niños agua con frecuencia y siempre que se despierten durante la noche, comer según costumbre,  haciendo comidas más pequeñas y frecuentes, y evitando exceso de carnes grasas. Muy aconsejables las frutas y verduras. El gazpacho y las ensaladas son dos magníficos reconstituyentes de agua y sales. También es aconsejable evitar actividades intensas. Si no hay más remedio que hacerlas, aprovechar las primeras horas de la mañana. Cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol, abriéndolas de noche para que corra el aire, usar el aire acondicionado o, en su defecto, ventiladores y tomar baños y duchas, o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.

Asimismo, hemos conocido como actuar en casos de ahogamientos, corte de digestión , la diarrea o el síndrome de la clase turista.

Escuela de Salud 27 de junio