En este martes La Mañana ha salido de los estudios de Radio Ubrique para trasladarse hasta las instalaciones de la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón» con una programación especial con motivo de la celebración en este 2018 del décimo aniversario del Coro de Voces de Blancas.

Para festejar este cumpleaños especial desde la EMM se ha realizado un proyecto, que permitirá a los ubriqueños acercar las 60 voces del Coro hasta sus hogares. En abril el Coro de Voces Blancas culminaba cuatro meses de intenso trabajo con la realización de la grabación de estudio del disco «Diez Años de Coro»  que se efectuaba en una de las novedades del presente curso, la nueva sala de Banda y Percusión.

Y hasta ese lugar,espacio donde  imparte su formación la Escuela de Música, nos marchábamos esta mañana, haciéndonos acompañar de sus protagonistas, los alumnos del Coro de Voces Blancas y los docentes que han hecho realidad este proyecto, junto con colaboradores del Coro.

Con la directora del centro, María del Mar Pérez, el responsable de las formaciones vocales y jefe de estudios, Juan Antonio Aibar, hemos conversado hoy junto con Manuel Canto colaborador del proyecto, así como los responsables municipales Magdalena Burdallo y José Manuel Fernández Rivera. Durante este tiempo de Radio hemos podido acercarnos a  esta agrupación vocal, conocer su trayectoria y lo que ha supuesto para el centro y también para la propia sociedad ubriqueña que se enriquece con los conocimientos adquiridos por sus alumnos y disfruta con las aportaciones musicales de calidad que nos demuestran cada curso. Asimismo, hemos compartido esa experiencia formativa con tres de sus alumnos, Lucía Jiménez Amaya, Paula Calvente Lobato y Juan Antonio Olmedo Gutiérrez,  nos han explicado como se trabaja en la Escuela y en el Coro.

Reseña del Coro de Voces Blancas

El proyecto, por aquel entonces bajo el nombre de Escolanía de la Escuela Municipal de Música, es impulsado en 2008 por el antiguo profesor de Música y MovimientoManuel Tomás, a través del antiguo director del centro Daniel Borrego. Se crea una formación que durante esta última década ha ido creciendo y superando retos. En el actual curso es el grupo más numeroso de la EMM, este año experimentaba además un aumento considerable, con la incorporación de 25 alumnos, convirtiéndose con 60 integrantes con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, en uno de los coros más grandes de la provincia. Nada que ver con los apenas 10 alumnos con los que contaba en sus orígenes. Desde 2010 es dirigido por Juan Antonio Aibar quien asume además la dirección de la otra formación vocal del centro, el Coro Polifónico «Ocurris Populi»

Durante estos diez años han sido muchas las actuaciones públicas que nos han hecho conocer el trabajo de los alumnos del coro, algunas han alcanzado una importante repercusión en el exterior, tal es el caso de la participación del Coro de Voces Blancas y el Grupo de Clarinetes en el Concurso de Canal Sur “Yo también canté el villancico de Canal Sur”. Era la navidad de 2012, cuando recorríamos el casco antiguo con los componentes del coro, hasta el mirador del Calvario, desde donde se felicitaba la navidad a todos los andaluces.

Esta quizás es la actividad más conocida,  pero con el Coro de Voces Blancas, la escuela se ha sumado también a proyectos solidarios, lo hace cada año con el Concierto de Navidad y lo hizo también en 2015 con el resto de alumnos de la Escuela, grabando el tema  “Apaga la luz y verás” del músico donostiarra Ibón Casas, dentro del proyecto DameTVisión en la lucha contra la retinosis pigmentaria. Son estos algunos ejemplos de la trayectoria de un Grupo que en los últimos años se han consolidado formando parte de la vida pública del municipio.

Diez Años de Coro

La culminación de diez años de interpretaciones y actividades del Coro de Voces Blancas, ha quedado plasmada en un CD, con diez de las piezas más relevantes interpretadas durante los últimos tiempos.  Se han editado unas 200 copias que serán repartidas entre el alumnado de manera gratuita.

El recopilatorio recoge un repertorio compuesto por ocho piezas musicales, tres de las cuales hemos podido escuchar hoy en directo en el Especial de La Mañana. En concreto los temas «Soñé una vida» del musical Los Miserables, versión de «Siempre» del grupo Mago de Oz y de «Vientos de Cambio» del grupo alemán Scorpión.

Para la realización de la grabación se ha contado con la colaboración de los profesores Álvaro López (percusión), Santiago Domínguez (flauta), María del Mar Pérez (clarinete y dirección adjunta), José Rodrigo García (piano) y Juan Antonio Aibar (dirección, grabación, masterización y arreglos). Además ha colaborado el A.M.P.A. de la E.M.M.U. y la Concejalía de Escuela de Música del Ayuntamiento de Ubrique.

El disco y sus temas serán presentados públicamente este jueves a las 9:30, en el concierto fin de curso que dentro del III Festival Música en los Barrios se va a desarrollar en el IES Los Remedios.

ESPECIAL DIEZ AÑOS DE CORO EN LA MAÑANA DE RADIO UBRIQUE