Hoy en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique hemos contado con el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Jaoquín Bellido, quien participaba dentro del turno de intervención del Grupo Municipal Andalucista, cuyo portavoz José Antonio Bautista lidera la Gestora Local de Andalucía Por Sí en Ubrique.

El coordinador nacional nos ha explicado como se está trabajando en los municipios andaluces a través de las siglas de Andalucía Por Sí, al tiempo que marcaba el mes de septiembre como fecha probable para anunciar la futura candidatura de esta formación para las Municipales en Ubrique. La gestora  local de Andalucía Por Sí (AxSí) en Ubrique, se creaba precisamente en septiembre de 2017 y al igual que en el resto de localidades andaluzas nace con la intención de convertirse en coordinadora local y plantear una propuesta de futuro para el municipio de cara a las Elecciones Municipales del próximo 2019.

Con una clara tendencia ideológica nacionalista, de izquierdas y federalistas, nace Andalucía Por Sí a finales de 2016, reivindicando la necesidad de un partido político propio para la región andaluza. Trabajar por Andalucía desde los municipios para lograr que los andaluces tengan voz y capacidad de decisión en todos los foros, empezando por los instituciones, visualizando los problemas desde una perspectiva local, son sus principales objetivos. En 2017 se llevó a cabo el proceso de implantación en los municipios andaluces, mediante asambleas que derivan en coordinadoras locales, en la mayoría de los casos, como en Ubrique, con militantes del extinto Partido Andalucista. A este respecto Bellido aclaraba “no ser los herederos del Partido Andalucista, ya que nuestra estructura no se parece al PA”, coincidiendo no obstante, en la ideología nacionalista.

En el caso de nuestra localidad ya se encuentra el Grupo Municipal Andalucista trabajando en el proyecto de Andalucía Por Sí, “la labor de la gestora y el GMA van de la mano y tiene que ver con cuestiones de justicia social, fortaleciendo los sectores productivos y mejoras laborales”. Entre ellas,  Bellido se ha referido a la Iniciativa Legislativa  Municipal sobre pobreza energética planteada por el Grupo Municipal Andalucista y debatida en el pleno de Ubrique el pasado mes de enero. El coordinador nacional ha lamentado la falta de apoyo del Grupo Municipal Socialista a esta propuesta.

Joaquín Bellido coordinador de Andalucía Por Sí