El martes se ponen a la venta las entradas para el concierto el Antonio Orozco en Ubrique

El martes 26 de junio a las 10 de la mañana se pondrán a la venta las entradas para el Concierto que Antonio Orozco ofrecerá en la Plaza de Toros de Ubrique el próximo 31 de agosto. La Oficina Municipal de Turismo dispondrá de 3.500 entradas (1.000 en gradas y 2.500 en ruedo), al precio de 20 euros en gradas y 25 en ruedo.  También podrán adquirirse un total 2.000 entradas (1.000 en grada y 1.000 en ruedo) de venta on- line en ticketmaster. Así nos lo ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera, con quien además hemos repasado la agenda de actividades del fin de semana.

También la próxima semana se publicaría la cartelería promocional del concierto, cuya respuesta ha sido favorable entre la ciudadanía, tal y como nos comentaba Fernández Rivera quien indicaba que «la repercusión ha sido buena» y el éxito que viene arrastrando se traslada al espectáculo del directo.

Antonio Orozco llegará a la localidad dentro de su gira Summer Club 18, siendo  el de Ubrique, el único concierto que ofrezca en la provincia de Cádiz al suspenderse, el previsto para el 6 de julio en Cádiz capital. Un evento que se convierte en el concierto del verano que cada año se da cita en vísperas de la Feria y Fiestas de Ubrique y que se suma al resto de propuestas musicales habituales del periodo estival.

Con más de 1.500.000 discos vendidos, 9 discos de platino y un disco de oroAntonio Orozco es uno de los artistas más laureados y queridos del panorama musical. Ganador del Premio Ondas 2003 al “Mejor Artista en Directo”, ha sido nominado a los Latin GRAMMY® entre los mejores compositores del mundo por su canción “Estoy hecho de pedacitos de ti”. Además, se ha convertido en uno de los “coach’ más populares de La Voz es el programa de entretenimiento que más impacto social y engagement genera con casi medio millón de comentarios en las redes.

Con respecto a la Agenda del Fin de Semana el titular de Cultura y Festejos ha invitado a los ciudadanos a participar en las diferentes iniciativas previstas, entre otras,  el concierto del Grupo Coral Canticorum previsto para hoy viernes, la Verbena de la barriada Antonio Vega, mañana sábado,el II Concierto de Jazz ‘Ciudad de Ubrique’  o el fin de curso de los colegios y  las academias locales de baile.

José Manuel Fernández Rivera, delegado de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación

El CEIP Benafélix apuesta por una gymkhana de actividades para el alumnado en vez de la tradicional fiesta fin de curso

La AMPA y la dirección del CEIP Benafélix decidían meses atrás modificar el evento que desde hace años había venido protagonizando el fin de curso, con la tradicional fiesta de actuaciones, y han optado por celebrar en esta última jornada durante el horario lectivo una ghmkhana de actividades en la que los grandes protagonistas son los niños. Se trata de una iniciativa innovadora que se suma al CEIP Fernando Gavilán, donde tampoco se desarrollará esta tarde noche la habitual fiesta sino que cada clase ha optado por alguna actividad lúdica.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con la directora del colegio Benafélix, Paqui Herera, quien ha subrayado el agradecimiento a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos por su apoyo económico, ya que al tratarse de un centro pequeño les hubiera sido imposible contratar a una empresa externa para ampliar las actividades, tal y como finalmente han hecho a través de ‘Experiencia Outdoor’. Además, integrantes de la AMPA, junto a los propios profesores que también se han volcado en esta experiencia,  se han encargado de desarrollar otros talleres y manualidades.

Con todo ello los alumnos han podido elegir entre una amplia variedad de actividades, desde tirolina, tiro con arco, escalada, o puente colgante, hasta pesca, espuma, globos de agua, tatuajes, pintauñas, pintacamisetas, juegos de mesa,  distintos juegos acuáticos, e incluso una discoteca acondicionada en la biblioteca con baile y karaoke.

Tanto las madres y padres como la dirección del centro coinciden en que se había perdido la esencia original de la fiesta fin de curso como convivencia de la comunidad educativa, disfrutando al final más los familiares de los alumnos que ellos mismos, puesto que a algunos no les gusta subirse a un escenario a realizar dichas actuaciones.

Además de dedicar el tiempo y el esfuerzo de ensayos y vestuario a otras alternativas, los profesores han podido constatar que en este tramo final los alumnos no estaban tan inquietos como en otras ocasiones. En años anteriores, a principios de mayo, coincidiendo con el inicio de la preparación de la fiesta, los estudiantes solían asimilarlo ya como el fin de curso.

Paqui Herrera, directora del CEIP Benafélix

El Grupo Coral Canticorum ofrece hoy su concierto Fin de Temporada en San Pedro

La pasión por la música es lo que une a los once componentes que conforman «Canticorum», un canto de alegría que define al Grupo Coral, que nació de manera espontánea las pasadas navidades y que ofrecerá hoy viernes su primer concierto en Ubrique de carácter público. Si bien es cierto que en su corta trayectoria la formación ha estado presente en diferentes actos y citas musicales tanto en Ubrique como en el exterior, el Concierto de Fin de Temporada que se celebrará a partir de las 9 de la noche en la ermita de San Pedro, supone una carta de presentación para aquellos que aún no hayan tenido la oportunidad de conocer a la formación vocal.

Del origen de Canticorum, del concierto de hoy y de música en general, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con dos de sus componentes y fundadores, Manuel Cabello y Lisanda Fatou.  

Formado por antiguos alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música de Ubrique «Maestro Juan Chacón», el Grupo Coral nace en diciembre ante el interés de sus miembros de mantener un encuentro musical improvisado con los usuarios de la Residencia de Ancianos. La propuesta daba lugar a la invitación para participar en las funciones religiosas de Navidad, después llegarían más ofrecimientos de participación, hasta doce, que concluyeron en la creación de Canticorum. Un Grupo Coral con sus particularidades e idiosincrasia propia, entre ellas, carecen de director, una circunstancias que no desean cambiar y que se concibe gracias a la dilatada trayectoria en el mundo de las formaciones vocales de sus componentes y a la amistad que les une. En algunos casos se remontan a la Coral Polifónica «Remedios Pozo» que a principios de la década de los 90, creaba en la localidad el ubriqueño, José Sánchez Bazán.

El Concierto Fin de Temporada estará protagonizado por las voces de Rocío López, Lisanda Fatou, Anibel Rodríguez y Reme Viruez (sopranos), Juana Arenas, Josefina Herrera e Inma Corrales (contraltos), David Cotrino y Eduardo Calvo (tenores), Manuel Cabello y José Manuel Muriel (bajos).

El repertorio propuesto para esta cita será variado, recogiendo desde música sacra hasta composiciones creadas para el cine. En concreto interpretarán piezas de Haendel (Canticorum iubilo como carta de presentación), Jacquet de Mantua, Perosi, Arcadelt, Fuentes, Benedetti, Bustos, Enio Morricone, Henry Mancini y Serrat

Entre las próximas actuaciones nos avanzaban la colaboración que mantendrán el próximo 30 de agosto con el grupo La Mala Mujer en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz con el concierto «La Mala Mujer y las Malas Compañías», participación que ya están preparando.

Manuel Cabello y Lisanda Fatou integrantes de Canticorum

Programa de actividades en la AVV El Sacrificio, que arranca con la redecoración de su parque infantil por el IES Las Cumbres

La Asociación de Vecinos El Sacrificio pone en marcha un programa de actividades que se desarrollará en las próximas semanas y que arrancaba ayer con el inicio de los trabajos de redecoración de su parque infantil por parte de los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Las Cumbres. Se retoma así una iniciativa que ya sirvió hace cuatro años para embellecer las paredes del parque con populares personajes de dibujos animados. Se prevé que a finales de la próxima semana esté ya finalizado para su inauguración coincidiendo con la celebración de una gymkhana infantil que ofrecerá la Asociación Camenae. Así nos lo ha avanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el presidente del colectivo vecinal, Manuel Rubiales, quien también anticipaba la celebración de una verbena nocturna el viernes 27 de julio.

Los propios integrantes de la directiva de la asociación se han encargado de mejorar el enlucido de las paredes, mientras que desde el Ayuntamiento se han pintado de blanco, para servir de perfecto fondo para el gran trabajo al que nos tienen acostumbrados los alumnos de Bachillerato de Artes de Las Cumbres, que además lo realizarán de manera completamente voluntaria fuera del calendario lectivo, incluso residiendo algunos de ellos en otras localidades de la comarca. Por todo ello, Manuel Rubiales ha querido reiterar el agradecimiento a todos ellos, a los que entregará un reconocimiento por su labor. Ya el viernes 29 de junio, junto al parque y como inauguración del mismo, se desarrollarán distintas actividades en una gymkhana infantil gracias a la Asociación Camenae, en la que pueden participar todos los niños de la localidad que lo deseen.

No será la última cita del verano, ya que para el viernes 27 de julio han programado una verbena nocturna, a la que también están invitadas todas la personas que quieran participar, y en la que se contará con barra y una orquesta para amenizar la velada. Por otro lado, de cara al otoño, la AVV prepara ya el III Concurso de Pintura Local para aficionados que tendrá lugar en el mes de octubre.

Manuel Rubiales, presidente de la A.VV de la Barriada Sacrificio