Mañana jueves la música sale a la calle y se acerca a la ciudadanía con los actos enmarcados en el III Festival Música en los Barrios que ha organizado la Escuela Municipal de Música “Maestro Juan Chacón”.  Con el objeto de acercar la música a los ubriqueños y mostrar a la población el trabajo de los alumnos del centro, llega por tercer año consecutivo la Ruta Musical que en esta ocasión se celebrará en el  Día Mundial de la Música. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido los detalles de la actividad con la directora del centro, María del Mar Pérez, quien además nos ha relatado como se están desarrollando las audiciones individuales del fin de trimestre de los 300 alumnos del presente curso en la EMU.

El Algarrobal y la barriada El Jardín, se transformará mañana en un escenario natural donde nos encontraremos con hasta siete grupos instrumentales. Entre tanta variedad de instrumentos, cada grupo interpretarán distintas piezas durante unos 15 minutos adaptadas al estilo de las formaciones.

La ruta arrancará a las 20 horas aproximadamente en el Nacimiento del Algarrobal, en este espacio se situarán los 30 alumnos de guitarra, tras su actuación comenzará el grupo de saxofones situados en la calle Angulo Suárez (Barriada Jardín), unos 10 saxofonistas entre veteranos y nuevos (“Los Rayos Láser”) que ofrecerán temas de Jazz. Los trombones se localizan en la calle José García Pérez, (Bda. Jardín) con música renacentista y temas de BSO, en la escalera del Caldereto estará el grupo de trompetas y en la calle Morales Mateos (bajada del Caldereto) el grupo de flauta travesera, con repertorio clásico.  Los clarinetes interpretarán su selección de temas de música ligera  en la Glorieta Diego Reguera Reguera, concluyendo de nuevo las guitarras en el Algarrobal con el taller de rock, unas dos horas y media más tarde.

El repertorio de los grupos instrumentales ha sido trabajado en clase durante el curso, lo que permitirá a los alumnos demostrar lo aprendido al público en un escenario más informal. La Ruta Musical, permite por tanto acercar a los ciudadanos la didáctica del centro, de la mano de sus propios alumnos.

El lunes se retomarán las audiciones fin de trimestre, clausurándose el curso el jueves con el Concierto que protagonizarán desde el IES Los Remedios, la Banda Académica y el Coro de Voces Blancas.

Un capítulo especial merece esta formación vocal que en este 2018, cumple 10 años. Precisamente con motivo de su décimo aniversario La Mañana del próximo martes 26 de junio se trasladará hasta las instalaciones de la Escuela Municipal de Música para dar a conocer a los oyentes de Radio Ubrique el proyecto de grabación del disco, “Diez Años de Coro”, que se efectuaba en una de las novedades del presente curso, la nueva sala de Banda y PercusiónUna actividad que supone la culminación de diez años de interpretaciones y actividades del Coro de Voces Blancas, que ha quedado plasmada en un CD, con diez de las piezas más relevantes interpretadas durante los últimos tiempos. Para la realización de la grabación se ha contado con la colaboración de los profesores Álvaro López (percusión), Santiago Domínguez (flauta), María del Mar Pérez (clarinete y dirección adjunta), José Rodrigo García (piano) y Juan Antonio Aibar (dirección, grabación, masterización y arreglos). Además ha colaborado el A.M.P.A. de la E.M.M.U. y la Concejalía de Escuela de Música del Ayuntamiento de Ubrique.

María del Mar Pérez, directora de la EMM “Maestro Juan Chacón”