Ayer martes se abría el plazo para solicitar el procedimiento Acredita 2018 en 20 especialidades profesionales. Desde Andalucía Orienta Ubrique se tramita la solicitud y se asesora a los interesados con sesiones informativas que tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes en horario de 12 a 14 horas. Hasta el 9 de julio se puede solicitar las  5.300 plazas, de las 20 clasificaciones profesionales que recoge la actual convocatoria. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique le hemos contado los detalles con Jesús González, técnico de Andalucía Orienta en Ubrique, con quien además hemos recordado los plazos para solicitar cursar los ciclos formativos en forma parcial o completa, así como la oferta formativa de la Escuela de Educación Permanente o del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía.

Lo que popularmente se conoce como carnet profesional, es un procedimiento que permite al trabajador sin formación reglada, pero con experiencia en su campo de trabajo, adquirir una acreditación para ejercer su profesión, algo que en el futuro se prevé será de obligado cumplimiento. En la actualidad, el sistema para regular el trabajo en las familias profesionales es mediante las titulaciones académicas o los certificados de profesionalidad.

andalucia_acreditaPara ello, los ubriqueños, empleados o desempleados, cuyas categorías profesionales se evalúan en esta convocatoria, pueden solicitar su acreditación hasta el 9 de julio.

Entre las cualificaciones podemos encontrar clasificaciones profesionales de ramas diversas, entre ellas las de Gestión Administrativa, Socorrismo, Guia por itinerarios ecuestres, Instrucción en Yoga, Soldadura, Servicios de Restaurante, Cocina, Servicios de Bar y Cafetería, Tatuaje o Micropigmentación.

Los procedimientos para alcanzar la acreditación dependen de la categoría por la que se presenten, concretándose en unidades de competencias que convalidan la experiencia profesional y la formación del solicitante.

imagenpresentacion2Entre los requisitos de accesos, en el caso de experiencia laboral es necesario justificar, al menos 3 años en los últimos 10 años, mientras que en el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas en los últimos 10 años.

El proceso se abre ahora con el periodo de solicitud, después de la publicación de los listados de admitidos y excluidos se inicia el procedimiento con una fase de asesoramiento, donde el solicitante recibe ayuda de un asesor de cara a la fase de evaluación. El evaluador determina, según caso, el medio de valorar la cualificación profesional, mediante la documentación presentada, una entrevista personal o un examen. Si el informe resulta favorable la administración expediría la acreditación, aproximadamente un año más tarde que es el tiempo estimado de duración del procedimiento.

Andalucía Orienta, situado en la calle Matadero, 4A, asesora estos días sobre el proceso y colabora con el usuario en la tramitación de la solicitud, que debe cursarse telemáticamente o por correo ordinario.

Andalucía Acredita, ha convocado para este 2018, 5.300 plazas distribuidas en 20 cualificaciones. Estas son: 

ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS
GUÍA POR ITINERARIOS ECUESTRES EN EL MEDIO NATURAL
INSTRUCCIÓN EN YOGA
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO DE RED Y ESTACIONES BASE DE TELEFONÍA
SOLDADURA
SERVICIOS DE RESTAURANTE
COCINA
SERVICIOS DE BAR Y CAFETERÍA
MONTAJE Y REPARACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS
CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES CALORÍFICAS
ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES
GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA
DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL
REALIZAR Y SUPERVISAR PROCESOS DE MICROPIGMENTACIÓN
REALIZAR Y SUPERVISAR TÉCNICAS DE TATUAJE ARTÍSTICO

Jesús González, técnico de Andalucía Orienta Ubrique