FOTO: serpadres.es

Hoy cerrábamos la temporada en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana reivindicando el juego libre como vía de desarrollo y aprendizaje. Con la psicoterapeuta y pedagoga ubriqueña, Lourdes Castro, hemos hablado de como compatibilizar la vida familiar y laboral con las vacaciones escolares de verano, atendiendo a las necesidades de los menores y promoviendo sus capacidades para desarrollar el aprendizaje interno.

El valor del juego en el desarrollo intelectual está demostrado, así como el concepto del mismo entendido como un derecho del niño (artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño),  reconocido al mismo nivel que la salud o la educación.

El juego libre es todo juego que no está dirigido y a ser posible al aire libre. Es importante no confundir con el mero entretenimiento que nos aportan el uso de las nuevas tecnologías, sino que debe ser activo. Con el juego libre el niño establece sus reglas, elije sus materiales y da rienda suelta a su creatividad generándose un conocimiento de dentro hacia fuera. Es el momento en el que escogen ser lo que quieren, siendo siempre una elección. Esta manera de jugar, es lo que propone Castro para el periodo de descanso vacacional.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro