Éxito absoluto de la IV Carrera Solidaria ‘Dame tu Mano’, que incrementó la participación hasta los 2.100 inscritos

«Ha desbordado positivamente todas nuestras previsiones», reconocía hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Ana Cristina Olmedo, psicóloga integrante de la Asociación ‘Ubrique Dame tu mano’, quien ha querido volver a agradecer el apoyo de Ubrique un año más a la Carrera Solidaria, que este pasado sábado batió todos los récords de participación. Y es que finalmente fueron 2.100 los inscritos, con las últimas inscripciones que se realizaron antes de la salida, desde las 16,30 horas.

En menos de 10 minutos ya se habían completado todos los dorsales, dando sus camisetas incluso los organizadores e integrantes de la asociación para dar respuesta a todas las personas que esperaban inscribirse. Además, lograron vender todos los artículos de que disponían antes del inicio de la prueba, y el número de voluntarios se pudo completar con nuevas incorporaciones para que hubiese controladores en cada calle del recorrido. Por todo ello, y gracias a la entrega absoluta de los ubriqueños, la IV Carrera Solidaria ha logrado un rotundo éxito.

Ya en la Plaza de Toros los participantes pudieron disfrutar de una fiesta de encuentro, en la que hubo actuaciones musicales y de baile, actividades para los más pequeños e incluso un fotomatón, y se hizo entrega de los trofeos a los primeros corredores en llegar. En el caso de los niños, los diplomas para los diez primeros clasificados se entregarán en un acto especialmente organizado para ellos. Además, se emitió un manifiesto en recuerdo de los afectados por el cáncer y sus familiares.

Esta inmensa participación y el esfuerzo de ‘Ubrique Dame tu mano’, que se inició con los primeros preparativos hace meses y continúa aún en estos días con la valoración y el cierre de últimos flecos, permitirá seguir ofreciendo distintos servicios y ayudas a lo largo de todo el año. Tanto tratamientos médicos, como dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares en el funcionamiento diario del colectivo.

Ana Cristina Olmedo, psicóloga integrante de la Asociación ‘Ubrique Dame tu mano’

Despedimos la temporada en la Consulta de Psicología reivindicando el Juego Libre

FOTO: serpadres.es

Hoy cerrábamos la temporada en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana reivindicando el juego libre como vía de desarrollo y aprendizaje. Con la psicoterapeuta y pedagoga ubriqueña, Lourdes Castro, hemos hablado de como compatibilizar la vida familiar y laboral con las vacaciones escolares de verano, atendiendo a las necesidades de los menores y promoviendo sus capacidades para desarrollar el aprendizaje interno.

El valor del juego en el desarrollo intelectual está demostrado, así como el concepto del mismo entendido como un derecho del niño (artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño),  reconocido al mismo nivel que la salud o la educación.

El juego libre es todo juego que no está dirigido y a ser posible al aire libre. Es importante no confundir con el mero entretenimiento que nos aportan el uso de las nuevas tecnologías, sino que debe ser activo. Con el juego libre el niño establece sus reglas, elije sus materiales y da rienda suelta a su creatividad generándose un conocimiento de dentro hacia fuera. Es el momento en el que escogen ser lo que quieren, siendo siempre una elección. Esta manera de jugar, es lo que propone Castro para el periodo de descanso vacacional.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro

Bomberos rescatan a un matrimonio atrapado por un incendio en la planta baja de su vivienda, en la calle Jazmín

Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Ubrique rescataron en la madrugada del sábado al domingo a un matrimonio, de 66 y 63 años, que había quedado atrapado en su vivienda en la calle Jazmín del Algarrobal, al registrarse un incendio en la planta baja. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el jefe del Parque Local de Bomberos, José Moreno, quien destacaba la ausencia de daños personales y la rápida actuación desarrollada en colaboración con la Policía Local.

A las 5,05 horas de la madrugada se recibía el aviso en la Sala de Emergencias del 085 por parte de los propietarios y vecinos colindantes, que se habían percatado de lo sucedido por el ruido del crujir de las bovedillas a causa de la temperatura en la planta baja. Es en esta planta inferior, en la sala de estar, donde se inició el fuego en un mueble, a causa de un cortocircuito, extendiéndose con una combustión muy lenta hasta el lateral del sofá. El calor hizo que se derritiesen los tiradores de las persianas y quedasen completamente cerradas, lo que impidió la entrada de oxígeno y por tanto que el fuego se hubiese podido extender de manera más rápida. 

Por todo ello, José Moreno reconoció que las circunstancias se aliaron para que afortunadamente el suceso no tuviese mayor gravedad. Además, el humo del incendio, que seguramente se había originado varias horas antes, aunque fue subiendo hacia la planta de arriba donde dormía el matrimonio, salió directamente por las ventanas sin llegar a inundar el dormitorio.     

Según explicó, tras ser avisados, los bomberos y la Policía Local llegaron en unos 5 minutos. Una vez examinada la situación se decidió no  requerir más efectivos. Los bomberos procedieron al rescate colocando una escalera corredera en la ventana y ayudando a bajar al  matrimonio, que se encontraban aparentemente bien. En cualquier caso, fueron trasladados al hospital de Villamartín de manera preventiva por si hubieran inhalado gases tóxicos, y al poco tiempo pudieron regresar a Ubrique.

El incendio, originado en el mueble bar del salón es sofocado por Bomberos utilizando 500 litros de agua, no viéndose afectada por las llamas el resto de la vivienda, aunque sí por humo. Por ello, se procedió posteriormente a ventilar de forma natural la vivienda. Intervinieron 2 bomberos del CBPC y el Jefe de Parque con un vehículo (P-15), con la colaboración de tres agentes de la Policía Local. El servicio finalizó a las 6:59 horas con la llegada del vehículo al parque.

José Moreno, jefe del Parque Local de Bomberos