A las 19,00 horas arrancará mañana sábado la  IV Carrera Solidaria ‘Ubrique Dame tu mano’, con media hora de antelación sobre el horario inicialmente previsto para evitar la coincidencia con la procesión de San Antonio de Padua a su paso por el casco antiguo. Será la culminación a meses de preparativos en torno a una cita que reunirá a dos millares de personas, entre los más de 1.800 inscritos y el centenar de voluntarios, integrantes de la organización y el dispositivo de seguridad.

Toda una marea humana que extenderá por Ubrique el azul elegido en esta ocasión para sus camisetas, repartidas hoy viernes en una jornada ininterrumpida desde las 9,00 hasta las 21,00 horas en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta. Este año además se regala a todos los participantes bidones de agua de colores. Desde ‘Dame Tu Mano’ recuerdan que el azul representa la inmortalidad y el infinito, y que este año han querido hacer «un guiño a todas aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero que serán infinitos e inmortales en nuestras mentes».

La presidenta de ‘Ubrique Dame Tu Mano’, Manoli Peralta, nos ha acompañado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique para informarnos de la última hora sobre los preparativos y no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer la colaboración de una gran cantidad de colectivos locales, entidades, y particulares que hacen posible este evento, así como de los voluntarios, y los propios participantes, que este año volverán a marcar una cifra récord. En estos momentos se cuenta con 1.745 inscritos, pero aún habrá posibilidad mañana a partir de las 16,30 horas para 120 nuevos participantes, ya que se ha reservado esa cantidad de dorsales. En total, por tanto se podría alcanzar la inscripción de 1.865 personas.

Desde las 18,00 horas se prevé que comience una sesión de calentamiento en el campo de fútbol junto al pabellón para los participantes que lo deseen, y ya a las 19,00 horas se iniciará el recorrido previsto de unos 8 kilómetros. La salida estará situada en el Pabellón Polideportivo Municipal, continuando por la Avenida de España, Los Callejones, Juan de la Rosa, entrada al casco antiguo por calle Torre, Concejo, Caldereto, en dirección a la Fuente de San Francisco, rotonda de la Patacabra, bajada hacia el Puente de Los Cuatro Ojos, regresando por el carril hacia la Piscina, y subida finalmente hacia la Plaza de Toros, que acogerá nuevamente la meta y una fiesta posterior con actuaciones de música y baile.

Para cuidar hasta el último detalle la organización estará integrada por más de un centenar de personas, a las que hay que sumar un dispositivo de seguridad conformado por Policía Local y una ambulancia que facilita el Centro Médico Nuestra Señora de los Remedios. En la señalización de las calles habrá unos 60 voluntarios, junto a los integrantes de la asociación, y más de una veintena de personas para atender la barra y la logística en la Plaza de Toros. Son varios los colectivos que se vuelcan, desde la Asociación de Fibromialgia, hasta Vamos Juntos o la Peña del Toro del Gayumbo, y especialmente el Club Nutrias Pantaneras.

Aunque no se concibe como una prueba deportiva, para los corredores que deseen competir se establecen premios para los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina, así como diplomas a los primeros 10 niños y niñas. Tras la llegada de los participantes la Plaza de Toros será escenario de la lectura de un manifiesto en la lucha contra el cáncer, a la que seguirán diversas actuaciones de baile y musicales. Además ‘Dame tu mano’ ofrecerá la degustación de algún aperitivo, e instalará una barra con montaditos y bebidas.

Todo este esfuerzo tendrá como recompensa los servicios que la asociación podrá seguir ofreciendo, gracias a la recaudación de la prueba, a lo largo de todo el año. Tanto tratamientos médicos, como dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares en el funcionamiento diario del colectivo.

Manoli Peralta, presidenta de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique Dame tu Mano’