Un programa íntegro de zarzuela será interpretado este domingo por el Coro Polifónico «Ocurris Populi», en el concierto que dentro del III Festival «Música en los Barrios» ofrecerá el grupo vocal de la Escuela Municipal de Música «Maestro Juan Chacón» en el IES Francisco Fatou. Un repertorio de gran dificultad técnica e interpretativa, en el que llevan inmerso desde enero los 26 integrantes del grupo que dirige Juan Antonio Aibar.

Con Aibar como responsable de los grupos vocales del centro, su directora María del Mar Pérez y la delegada municipal de la Escuela Municipal de Música, Isabel María Bazán, hemos conocido el programa de actividades previstas para las próximas semanas, centrándonos en el concierto que protagonizará este domingo el  Coro. Asimismo, nos hemos acercado a “Ocurris Populi” desde la perspectiva de dos de sus integrantes, la joven Eva Moreno y la veterana, María Jesús Ruiz, quienes han compartido con nosotros su experiencia de participación en esta formación vocal.

La idea de abrir el repertorio interpretativo del Coro Polifónico responde al programa formativo del centro, entendiendo la adquisición de conocimientos musicales de canto de sus alumnos como el fin último y no el mero concierto que demostrará esa formación. Un trabajo complejo desde diferentes planos, que ha requerido una preparación extra, más intensa durante estas últimas semanas. Aibar se ha ocupado de la selección del repertorio y su adaptación, trabajando piezas  cuya interpretación serán inéditas.

El concierto de una hora de duración sin descanso, recoge una selección de diferentes zarzuelas, una antología de ocho piezas, que serán previamente presentadas por la directora de la EMU, María del Mar Pérez.

Se iniciará el concierto con la Serenata de la «Canción del Olvido», le seguirá la Habanera «Don Gil de Alcalá», Romanza de Ascención de «La del Manojo de Rosas», Ronda de Enamorados de «la del Soto del Parral», Marzucas de las Sombrillas de «Luisa Fernanda», Noche Hermosa de «Katiuska», Pasacalle de los Nardos de «Las Leandras» e Intermedio de la «Leyenda del Beso». El resultado de esos seis meses intensos de trabajo lo podremos ver este domingo a partir de la 19 horas.

La responsable municipal de la EMU ha manifestado su satisfacción por el trabajo desempeñado por la dirección del centro, así como la AMPA y los usuarios del servicio, entre ellos los alumnos del Coro. Como muestra de agradecimiento al esfuerzo realizado por estos últimos, se le hará entrega durante el concierto de unas carpetas para partituras elaboradas en piel, gracias a la colaboración de la Escuela de Artesanos. Así nos lo trasladaba Isabel María Bazán, quien además ha recordado las recientes inversiones en mejora de infraestructuras realizadas en la sede de la Escuela Municipal de Música.

El Concierto de Zarzuela del «Ocurris Populi», será la primera cita musical que ofrecerá a los ubriqueños la EMU con motivo del fin de curso que llega enmarcado en el III Festival «Música en los Barrios». En dicho Festival podremos disfrutar de un amplio y variado programa de actuaciones, tales como la ya tradicional ruta musical, el concierto final de curso (con la Banda Académica y el Coro de Voces Blancas), la presentación del disco “Diez años de coro” y las audiciones final de curso de las especialidades instrumentales.

Isabel María Bazán concejala de EMM, María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar, directora y jefe de estudios del centro y las alumnos e integrantes del «Ocurris Populi», María Jesús Ruiz y Eva Moreno