El Taller de Teatro para Personas Mayores, ofrecerá hoy viernes y mañana sábado en el IES Francisco Fatou, doble función de las obras de teatro “El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes y “¡Duerme, Simón!” de Fausto de las Cuevas. Hoy en La Mañana hemos contado con parte del elenco de actrices de la representación. Remedios Lobo, Remedios Vázquez, María Lara y Ana Fernández han compartido con los oyentes de Radio Ubrique su experiencia durante los dos últimos cursos del Taller y nos han contando como afrontan la actuación de esta noche.

El Taller de Teatro para Personas Mayores de Ubrique comenzó a funcionar a principios de 2016, bajo la dirección de Diego Borrego y con el patrocinio de la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Ubrique. Durante este tiempo se han realizado numerosos juegos y ejercicios de expresión corporal y se ha puesto en escena en varias ocasiones el sainete lírico de Enrique Zumel “La Comedia de Ubrique”.

El presente curso cuenta con la participación de unos veinte alumnos, con grandes dosis de entusiasmo por las artes escénicas. Las dos obras se presentan en un mismo espectáculo con una duración total de una hora y diez aproximadamente. Las entradas se pueden adquirir a 2 euros en la Oficina Municipal de Turismo. Las obras están recomendadas para todos los públicos, si bien los menores de 10 años deben ir acompañados de algún adulto.

“¡Duerme Simón!” de Fausto de las Cuevas.
Este sainete ha sido recuperado del Archivo Municipal de Ubrique, junto con otra obra de teatro del mismo autor, gracias al trabajo de investigación realizado por Fernando Sigler Silvera. El autor, Fausto de las Cuevas, fue un maestro y agente cultural que residió en Ubrique de 1927 a 1931 y llevó a escena estas obras en el Salón Moderno en 1928“¡Duerme Simón!” es un divertido sainete en el que un zapatero, devoto de la bota de vino y con malsanas costumbres machistas, pues cuando bebe maltrata a su mujer, acaba recibiendo la visita de un inesperado y extraño personaje que le asegura que con su método conseguirá dejar la bebida para siempre. La obra será representada por los alumnos Víctor Ríos, Remedios Lobo Orozco, Sebastiana Corrales, Pepi “La Chale”,  Manuela Ruiz y el director del taller Diego Borrego

“El Retablo de las Maravillas” de Miguel de Cervantes Saavedra.
Se trata de una adaptación del entremés de Cervantes publicado en 1615, en el que se retoma un cuentecillo folclórico que llevaba siglos conociéndose por Europa. El autor convierte el cuentecillo en una sátira de la sociedad de su época. Dos caraduras (El Chanfalla y La Chirinos) y un secuaz (Rabelín) llegan a un pueblo castellano para estafar a sus habitantes. Los quieren engañar con una argucia singular: les harán una función de teatro de títeres; pero la obra sólo podrá ser vista por aquellos que tengan la sangre limpia de cualquier contaminación morisca o judía. Es decir: no representarán nada. No se verá nada. ¿Pero quién osaría decir que no había obra alguna, si solo los que tienen la sangre limpia pueden verla? La jugarreta de Cervantes es genial: convierte al espectador en un títere a quien su propia estupidez esclaviza. Los alumnos que representarán la obra son: Ana Fernández Rodríguez, María Ruiz Ortega, Mª Paz Benítez Oñate, María Isabel Venegas Bazán, David Gutiérrez Pérez, Remedios Vázquez Carrasco, María Lara Gómez, Isabel Ruiz Menacho, Ángeles Álvarez Gil, Ana Arenas Braza, María Moreno Mateos, Inés Peña Fernández y Juana Camacho Bazán

Remedios Lobo, Remedios Vázquez, María Lara y Ana Fernández, integrantes del Taller de Teatro de Mayores