Esta mañana tenía lugar en el Ayuntamiento de Ubrique una reunión entre responsables de Endesa, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien nos ha informado sobre los temas abordados  durante su participación en el espacio ‘Cosa de Todos’, en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en el que además de responder a más de una treintena de preguntas planteadas por los oyentes, se ha referido a otros temas como la planificación de futuras actuaciones en barriadas junto a colectivos vecinales, el nuevo logo del Mercado de Abastos, o la recepción oficial esta tarde al gobernador de Dajla, Salek Baba Hassana. Además, ha querido lanzar un mensaje de apoyo al joven ubriqueño Adrián Manzano en el programa de TV ‘Fama a bailar’, en torno al que se ha organizado hoy un acto en el IES Francisco Fatou.

Durante la reunión con Endesa, desde el Ayuntamiento se han puesto sobre la mesa distintas problemáticas que afectan a Ubrique en relación al servicio de energía eléctrica, como los prolongados y continuos cortes sufridos hace unos meses y la atención a las reclamaciones presentadas por los ciudadanos, el estado del centro de transformación de la calle Juzgado que se incendió, la planificación de infraestructuras dentro del PGOU, la información con más antelación de futuros corte a causa del mantenimiento, o la necesidad de inversiones que mejoren el servicio.

En relación a los cortes inusuales que ha sufrido Ubrique, la compañía se ha comprometido a atender el suministro de forma más ágil y en condiciones de garantía, para lo cual se prevé pasar del actual sistema B1 al B2, para incrementar el número de kilovatios, lo que debe abordarse poco a poco por el cambio de boletines que conllevará. Ante la quincena de reclamaciones presentadas por usuarios en la OMIC, el Ayuntamiento volverá a remitir toda la información a Endesa, puesto que en su respuesta general a los afectados decía no tener constancia de dichos cortes. Isabel Gómez ha subrayado que esa no puede ser la contestación, puesto que el propio Consistorio tiene registradas esas notificaciones de interrupción, y ha exigido una respuesta concreta a cada usuario.

Por su parte, en relación a los ruidos que emite el centro de transformación de la calle Juzgado y el incendio que llegó a registrar meses atrás, desde Endesa se ha anunciado la intención de disminuir la carga de estas instalaciones, trasladando parte del servicio al transformador situado en el Mercado de Abastos. En ese marco, y frente a la inquietud manifestada por muchos ciudadanos por la ubicación junto a viviendas de muchos centros de transformación, la compañía asegura que cumple la normativa y todas las condiciones exigidas por la ley.

La alcaldesa ubriqueña ha anticipado la voluntad de llevar a Pleno antes de agosto para su aprobación el PGOU, un documento en torno al que subrayó que se han introducido numerosas modificaciones con respecto al documento existente a principios de legislatura. En el encuentro de esta mañana se han abordado las necesidades futuras de infraestructuras eléctricas en Ubrique, ante aspectos como la ampliación en unos 100 mil metros cuadrados de suelo industrial, que según Endesa podría exigir la creación de una nueva subestación. También se apuntó la necesidad de ir eliminando el cableado exterior en el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, para soterrarlo.

Isabel Gómez informó que en estos momentos el gobierno municipal se encuentra inmerso en la planificación y diseño de las actuaciones para el segundo semestre del año, para lo cual se están confirmando subvenciones por parte de otras administraciones, y llevando a cabo encuentros con ciudadanos y colectivos vecinales para conocer sus demandas e informarles de manera directa de los proyectos contemplados. Por ejemplo, se han desarrollado contactos con Caldereto y Ubrique Alto en relación a la mejora de la pavimentación del Carril, o con La Ladera sobre posibles actuaciones en torno al servicio de aguas. Otros puntos de atención son la Barriada Antonio Vega, para explicar el proyecto de mejora de la Plaza Ministro Fernández Ordóñez, la Barriada Mirasierra donde se tienen previstas distintas mejoras a través de los Planes Provinciales, o El Poyetón, que se pretende incluir como área de rehabilitación integral a través de la Junta de Andalucía.

‘Cosa de Todos’ con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique