La imagen que visualiza la tercera advocación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Beato Fray Diego José de Cádiz, llegará a Ubrique para ser bendecida este domingo a las 12 en la Parroquia Nuestra Señora de la O. La talla del Beato Fray Diego José de Cádiz, partirá de los talleres del imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, donde ha sido tallada durante los últimos diez meses. Del proyecto iniciado hace tres años, hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el portavoz y secretario de la Hermandad, Sebastián Casillas. 

La imagen que no podrá verse hasta el domingo, completará el retablo que se erigió por la Hermandad en la Parroquia y en el que permanecen sus otros dos titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo (del imaginero Pedro Sánchez) y Nuestra Señora de la Esperanza (obra de Salvador Madroñal).

Desde la Hermandad se muestran satisfechos y orgullosos por cerrar el proceso que se iniciaba hace tres años, cuando asesorados por el párroco de Ubrique, la Hermandad del Cautivo decidió dedicar su tercera advocación a la figura del Beato Fray Diego José de Cádiz, reconocido como Hijo Adoptivo de Ubrique en 1994, en el centenario de su beatificación y de gran devoción religiosa en el municipio. Durante este tiempo se trabajo desde tres vertientes, encargándose la Parroquia del proceso administrativo y un hermano anónimo de la financiación de la talla, ocupándose la propia Hermandad de la gestión del proyecto.

La talla es de cuerpo entero en madera de cedro, con nimbo en la cabeza, hábito marrón de franciscano y cordón de capuchino, portando en la mano derecha un crucifijo. El donante de la pieza se ha ocupado además de imprimir 300 estampas y libros que serán repartidos tras el acto de bendición.

El portavoz de la Hermandad nos ha explicado además la vinculación del Beato con Ubrique, que se remonta a sus propias raíces, al ser su madre ubriqueña. Beatificado el  22 de abril de 1894 por el Papa León XIII, sus restos reposan en Ronda. En 1994 durante los actos del centenario de su beatificación llegaron a a Ubrique, siendo está la única ocasión que han sido trasladados a nuestra localidad, ese año era declarado Hijo Adoptivo de Ubrique.

A partir del domingo , la imagen ya bendecida, reposará en el retablo para su culto, quedando pendiente para el futuro su salida procesional, una posibilidad no tan remota al ser esta procesión de gloria más modesta que las de pasión, que asume el Miércoles Santo la Hermandad del Cautivo.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad de Nuestro padre Jesús Cautivo y Rescatado