El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía acogerá este jueves 7 de junio a partir de las 11,00 horas una jornada técnica sobre el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, abierta al público en general, y especialmente a empresarios, emprendedores y comerciantes. Aunque la nueva normativa entró en vigor el 25 de mayo de 2016, su aplicación efectiva no se ha producido hasta dos años después, el pasado 25 de mayo, si bien se establece aún un período de adaptación. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba al respecto el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego.

Desde Movex se pretende asesorar en esta materia a las empresas y comercios que lo necesiten, independientemente sean o no del sector de la piel, para lo cual contarán con la colaboración de la empresa Polan Formación. A partir de las 11,00 horas se abordarán contenidos como las novedades del reglamento, la adecuación a las empresas, el principio de accountability, análisis de riesgo y evaluación de impacto, la figura del delegado de protección de datos, o el tratamiento de la hoja de registro de datos.

Posteriormente, en torno a las 12,30 horas, se dará la posibilidad a los asistentes de mantener entrevistas personales de unos 15 minutos de duración con Antonio Miguel Vidal Vacas, gerente de Polan Formación y delegado de protección de datos.

El Reglamento establece que aquellos que tratan datos deben aplicar un conjunto de medidas para cumplir ?y estar en disposición de demostrar que cumplen? con los nuevos principios y derechos que recoge. También contempla que los procesos de análisis de riesgos deben ser realizados de forma objetiva, consciente y verificable por los responsables.

En esta tarea de identificar los riesgos para su posterior gestión, deben ser tenidos en cuenta los riesgos de cumplimiento asociados al marco normativo. Así, la nueva normativa recoge la necesidad de mantener documentados todos los procesos con el objetivo de acreditar la diligencia en el cumplimiento. El análisis que pudiera realizarse al cumplimentar este Listado puede incorporarse a dicha base documental, debiendo cada organización interpretar el resultado obtenido y abordar las posibles deficiencias que hubieran sido detectadas.

Programación del ‘Día del Petaquero’ en Movex

Javier Gallego también ha recordado las citas que acogerá la Fundación Movex enmarcadas en la programación de actos con motivo del Día del Petaquero 2018. El 21 de junio a las 18,00 horas será escenario de una conferencia sobre bolsos, moda y cine, mientras que el 28 de junio a las 13,00 horas se desarrollará una mesa redonda sobre el futuro de la marroquinería en Ubrique. Será justo después de la celebración del Patronato de la Fundación, previsto en esa misma jornada.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex