El fotógrafo ubriqueño Manuel Villanueva, con “Ironía Medioambiental” ha obtenido el Premio Especial en el V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente-Recapacicla, que convoca la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El también ubriqueño Antonio García Molero, con la fotografía “Sequía” ha sido reconocido con un accésit.

“Ironía Mediambiental”, es una foto denuncia que recoge una estampa habitual hace 30 años si uno paseaba por la cola del Pantano en Ubrique, donde nos encontrábamos con un vertedero. El jurado premiaba el valor de la imagen como documento gráfico, como ejemplo del despertar de la concienciación mediambiental ciudadana y del cambio, ya que hoy en ese mismo espacio encontramos un prado verde. En La Mañana de Radio Ubrique y en el Día Mundial del Medio Ambiente hemos hablado del sentido de la instantánea con el autor Manuel Villanueva, quien además nos contaba como captó la imagen en aquel entonces.

En blanco y negro la fotografía cuenta con tres elementos principales, el vertedero humeante, la tapia en la que a modo de denuncia ambiental se podía leer la pintada “Viva Ubrique que tiene Bellos Paisajes“, y la figura del niño (su sobrino) posando de espaldas con las manos en la cabeza.

Villanueva reconocía que su participación fue fortuita y surgió a través de su visita al Centro de Participación Activa de Ubrique, donde se le informó de la convocatoria, ya que el formato del concurso difiere de sus proyectos fotográficos habituales, de carácter urbano.

En el transcurso del VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente que se celebraba en Andújar el pasado 30 de mayo, se inaugurará la exposición con las imágenes finalistas del V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente-Recapacicla y se entregaban los premios a los ganadores del concurso. En total se expondrán 24 fotografías, entre las que se incluyen las cuatro obras premiadas, seleccionadas por parte del jurado entre las 190 presentadas.

En esta ocasión, el primer premio de este concurso ha recaído en la obra denominada ‘Cortejo en Fuente de Piedra’, de Guzmán Camacho Parra (Sevilla), mientras que el segundo  ha sido para la imagen ‘Ocupado’ de Juan Rosique Luengo (Sevilla). Igualmente, el jurado del certamen concedía los premios especiales ‘Recapacicla’ y ‘Los Mayores y el reciclaje’ a las fotografías ‘Ironía Medioambiental’, de Manuel Villanueva Melgar (Ubrique), y ‘Jugamos a reciclar’, de Encarnación Gómez Calandria (La Línea de la Concepción). Entre los 16 accésit concedidos destaca la obra de otro ubriqueño, “Sequía” de Antonio García Molero, que participaba en la convocatoria a través del II Taller de Fotografía de Mayores realizado en el Centro de Participación Activa por la delegación del Mayor con el fotógrafo Manuel Canto.

Con todas estas obras se realizará un catálogo digital que será divulgado y usado libremente por los promotores del certamen para que llegue al mayor número de personas posible. La exposición de las obras seleccionadas se mostrará en diversos eventos e instalaciones de las distintas provincias andaluzas.

Manuel Villanueva, fotógrafo ubriqueño