La delegación de la ONCE en Ubrique presentaba este mediodía la Semana de la ONCE, una apertura de puertas a la ciudadanía que pretende dar a conocer la labor de la Asociación y compartir la experiencia vital de las personas con discapacidad visual, así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el director de la delegación local de la ONCE, José Ángel Pérez GüelfoTú y yo tenemos mucho que ver, es el eslogan seleccionado para celebrar las jornadas, que en nuestra localidad se realizan desde hoy lunes hasta el 8 de junio y que comprenderá 200 actos públicos en 37 ciudades andaluzas.

Entre las actividades destaca el Circuito de Movilidad, que se desarrollará por segundo año en la Avenida España. Mañana martes los alumnos de Bachillerato de Ubrique y la ciudadanía en general, podrán conocer, experimentando con los ojos vendados,  como percibe el entorno una persona ciega.

Hoy se inauguraba también en la Oficina Municipal de Turismo la Exposición Tiflotécnica y de Papiroflexia, que se podrá visitar hasta el 7 de junio en horario de 10 a 2 y de 4 a 7 de la tarde. Materiales tiflológicos, donde se muestran los sistemas de escritura, como el braille, la mecanización de este sistema y su aplicación a los distintos campo de la enseñanza y las artes industriales. Asimismo, encontraremos los trabajos de papiroflexia elaborados por el recién nombrado Hijo Adoptivo de Ubrique, Manuel Pérez Trastoy.

Con Pérez Gúelfo hemos hablado además, de la campaña institucional que celebra estos 80 años de vida de la ONCE y que centra su mensaje en la evolución, destacando que en estos 80 años le han dado la vuelta a la imagen de las personas con discapacidad para pasar de la exclusión y la beneficencia a la inclusión y los derechos.

En la década de los años treinta del pasado siglo surgieron distintas asociaciones, pequeños grupos de personas ciegas que pusieron en marcha las primeras rifas como medio de vida en un país, por aquellos años deprimido social y económicamente. Habían surgido estas asociaciones fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Levante. Estas modestas rifas son el antecedente del actual Cupón de la ONCE, y estas asociaciones, tras su unificación, cimentaron los inicios esta Institución. En la actualidad, el Grupo Social ONCE genera empleo directo para casi 70.000 personas, el 56% con discapacidad y el 44% mujeres.

José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique