Tiempo de exámenes, días de motivación

A falta de poco menos de tres semanas para la conclusión del curso educativo, los alumnos  concentran sus energías en los exámenes finales. Semanas intensas de estudio, sobre todo para los que deben superar el reto de la selectividad.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en este periodo decisivo?, esta es la pregunta que nos hemos formulado hoy en la  hoy la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique. La psicoterapeuta y pedagoga Lourdes Castro, nos ha explicado que la ayuda debe ser sobre todo en apoyo moral. La importancia de la motivación real, tomando conciencia en nuestro pensamiento como padres de las posibilidades de nuestros hijos, evitando la desgana y promoviendo la seguridad y confianza, que necesitan especialmente en estos momentos. Mantener la calma, ayudarlos a confiar en si mismo, colaborar con mensajes positivos e incluso con técnicas de respiración, son algunos de los consejos señalados.

Para no perder la perspectiva, Lourdes Castro nos recuerda que ante todo hay que preservar la autoestima de nuestros hijos, que aprendan a valorarse como personas y no como un mero expediente académico, compensando el esfuerzo realizado más que los propios resultados.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil 4 de junio 2018

Ubrique celebra la Semana de la ONCE, con un circuito de movilidad y una exposición Tiflotécnica y de Papiroflexia

La delegación de la ONCE en Ubrique presentaba este mediodía la Semana de la ONCE, una apertura de puertas a la ciudadanía que pretende dar a conocer la labor de la Asociación y compartir la experiencia vital de las personas con discapacidad visual, así nos lo ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el director de la delegación local de la ONCE, José Ángel Pérez GüelfoTú y yo tenemos mucho que ver, es el eslogan seleccionado para celebrar las jornadas, que en nuestra localidad se realizan desde hoy lunes hasta el 8 de junio y que comprenderá 200 actos públicos en 37 ciudades andaluzas.

Entre las actividades destaca el Circuito de Movilidad, que se desarrollará por segundo año en la Avenida España. Mañana martes los alumnos de Bachillerato de Ubrique y la ciudadanía en general, podrán conocer, experimentando con los ojos vendados,  como percibe el entorno una persona ciega.

Hoy se inauguraba también en la Oficina Municipal de Turismo la Exposición Tiflotécnica y de Papiroflexia, que se podrá visitar hasta el 7 de junio en horario de 10 a 2 y de 4 a 7 de la tarde. Materiales tiflológicos, donde se muestran los sistemas de escritura, como el braille, la mecanización de este sistema y su aplicación a los distintos campo de la enseñanza y las artes industriales. Asimismo, encontraremos los trabajos de papiroflexia elaborados por el recién nombrado Hijo Adoptivo de Ubrique, Manuel Pérez Trastoy.

Con Pérez Gúelfo hemos hablado además, de la campaña institucional que celebra estos 80 años de vida de la ONCE y que centra su mensaje en la evolución, destacando que en estos 80 años le han dado la vuelta a la imagen de las personas con discapacidad para pasar de la exclusión y la beneficencia a la inclusión y los derechos.

En la década de los años treinta del pasado siglo surgieron distintas asociaciones, pequeños grupos de personas ciegas que pusieron en marcha las primeras rifas como medio de vida en un país, por aquellos años deprimido social y económicamente. Habían surgido estas asociaciones fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Levante. Estas modestas rifas son el antecedente del actual Cupón de la ONCE, y estas asociaciones, tras su unificación, cimentaron los inicios esta Institución. En la actualidad, el Grupo Social ONCE genera empleo directo para casi 70.000 personas, el 56% con discapacidad y el 44% mujeres.

José Ángel Pérez Güelfo, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique

Bomberos de Ubrique intervienen en un accidente de tráfico en la A-373 y en un incendio de pasto en la rivera del río

Bomberos de Ubrique efectuaban en la jornada de ayer domingo dos intervenciones, una de ellas en uno de los dos accidente de tráfico que se producía en la A 373. De ambas actuaciones, así como del incendio de pasto que se producía en la ribera del río Ubrique, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el subinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, Pepe Moreno.

Con pocos minutos de diferencia se reportaban las dos llamadas de aviso para alertar de los dos accidentes de tráfico que se producían en la carretera A373. Bomberos de Villamartín atendía la salida de vehículo, con aviso a las 6:21 de la mañana, que tenía lugar en Villamartín, en la rotonda donde nace la carretera Villamartín-Ubrique con riesgo de caer en la A-384.

Pocos después, a las 6:44 se alertaba de una nueva salida de vía, de un vehículo con dos ocupantes en el tramo entre la finca «Ambiciones» y Prado del Rey, con el aparatoso vuelco del vehículo. El coche queda bocabajo, por lo que Bomberos  se encargan de asegurarlo y estabilizarlo, ayudando a salir al segundo ocupante que resulta herido. Acuden 3 efectivos en el parque de Ubrique con 2 vehículos, finalizando el servicio  a las 8:39 horas. 

Sin embargo, en torno a las 17 horas de ayer llegaba un nuevo aviso, en este caso para alertar de un incendio en el camino del margen del río que discurre entre la Pasadilla y la Plaza de los Ejércitos.

El pasto de las inmediaciones, justo a la altura de los juegos biosaludables en su parte superior, salía ardiendo por razones desconocidas, provocando una gran humareda que alertaba a los vecinos, tal y como nos explicaba Moreno.

Un equipo formado por tres bomberos se desplazaban hasta el lugar extinguiendo el incendio, de los 200 metros de terreno afectados, usando para ello unos 1000 litros de agua.

Pepe Moreno, subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique