El homenaje con motivo del Día del Petaquero que tendrá lugar esta tarde en el Convento de Capuchinos, es una de las citas más destacadas de un fin de semana que inundará a Ubrique de romanos con la recreación histórica de la IX Bajada Romana. De estas y del resto de citas programadas para los próximos días hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el responsable de Cultura, Festejos, Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, quien además nos ha avanzado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad Romana de Ocuri  y la futura apertura de la nueva sala de exposiciones situada en el antiguo edificio del Mercado.

El desarrollo este fin de semana de la Recreación Histórica organizada por la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, centra la atención en la ciudad Romana de Ocuri y en su puesta en valor desde diferentes planos, entre ellos el turístico. A la obtención de la certificación que otorga el SITED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), se pretende sumar la Q de calidad, que ya está gestionando la delegación de Cultura y Turismo, así como la declaración de Ocuri como Bien de Interés Cultural. Un proceso administrativo, el de la Q de calidad que ya está en marcha, tal y como nos indicaba Fernández Rivera.

La restauración de la zona izquierda de la Muralla Ciclópea de Ocuri es una de las actuaciones pendientes de cara al próximo curso, que permitirá la mejora integral de esta estructura tras la actuación acometida en 2014 en la parte derecha. A esto se une la conservación del patrimonio que se realiza a diario, con las tareas de limpieza vegetal y vigilancia que desempeñan los dos guardas de Ocuri, lo que facilita las visitas de los usuarios y de los escolares mediante encuentros concertados.

Ocuri es también desde hace unos años un espacio escénico más del municipio donde, con las salvedades del aforo permitido por razones de protección del patrimonio, se realizan diferentes eventos culturales. Fernández Rivera nos avanzaba un nuevo espectáculo teatral para el mes de julio, al tiempo que agradecía a colectivos como Romanos de Ubrique la contribución a la oferta  cultural de estos equipamientos con las visitas guiadas teatralizadas que realizan a lo largo del año.

Durante el mes de junio el horario de visitas de la Ciudad Romana es de martes a sábado en tres turnos a las 10, 12 y 6 de la tarde, los domingos a las 10 y las 12. Las reservas pueden efectuarse al teléfono 670 241 717

De la nueva sala expositiva situada en el edificio del antiguo Mercado de Abastos en la calle Reyes Católicos, también nos ha informado el titular de Cultura. Su inauguración está prevista para este verano, pendiente de la dotación de la infraestructura expositiva que se realizará mediante el Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales. El nuevo espacio, localizado en una zona céntrica y de paso,  permitirá albergar hasta tres exposiciones simultáneas, con una capacidad para 100 obras.

Agenda del fin de semana

La agenda cultural, lúdica y deportiva arranca esta tarde con los actos con motivo de la celebración del Orgullo Serrano, al que se suma nuestra localidad, seguido del acto de Reconocimiento con motivo del Día del Petaquero tendrá lugar en el Convento de Capuchinos. El reconocimiento a los trabajadores, emprendedores y viajantes se personaliza en este 2018 en las figuras de los ubriqueños José Luis Suárez Romero, (viajante), Francisco Rodríguez Sevillano, (petaquero) y Antonio Morales Marín (empresario).

También hoy tenemos la presentación del libro de poemas del ubriqueño Fran Barreno “Cuerpo a tu tierra” a las 7 en San Juan de Letrán. Además este viernes arrancan los actos organizados con motivo de la IX Bajada Romana, que se prolongarán durante toda la jornada de mañana sábado. Asimismo, mañana  a las 8 de la tarde el salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá la última representación de la obra “La guerra de nunca acabar” a cargo del Taller de Teatro y Expresión Corporal “Tea Tre Ves?”, que se ha desarrollado en la localidad, bajo el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique y que desde su estreno el pasado 13 de abril, ha sido vista por más de 700 espectadores.

Mañana el Convento de Capuchinos inaugura las 20 obras que componen la exposición del ubriqueño Antonio Rodríguez Aguera. ¡Y vuelve a amanecer! es el título de la muestra con la que el autor ha querido empezar de nuevo a crear, ofreciendo un proyecto diferente a lo anteriormente realizado, experimentando y evolucionando hacia la abstracción o el expresionismo abstracto, todo ello sin perder su seña de identidad. Las obras son una síntesis (reduciendo a simples líneas las formas y figuras) de trabajos anteriores. Paisajes, bodegones y autoretratos y una manera de expresar que tiene por objeto hacer reaccionar al espectador, invitándolo a detenerse y observar. La muestra que permanecerá durante los meses de junio y julio en el Convento, será inaugurada mañana a las  8 de la tarde en el Convento de la mano de Mª Ángeles Robles, periodista especializada en temas culturales.

En el plano deportivo la agenda del fin de semana nos dejará en Ubrique este sábado y domingo el Campeonato provincial de aficionados de fútbol Sala y Fútbol 7 y hoy viernes la I Gymkana Escolar, que organiza la Asociación Ciclista de Ubrique.

Por último, el próximo domingo Ubrique celebrará la procesión del Corpus Christi organizado por la Parroquia de Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación