Dentro de la filosofía de colaboración y diálogo abierta por el gobierno socialista con administraciones,  colectivos y vecinos se han podido cerrar acuerdos para la mejora en las instalaciones educativas del municipio o los caminos rurales. De ellas hemos dado cuenta hoy en el espacio de Radio Ubrique, “Cosa de Todos” con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez quien en representación del Grupo Municipal Socialista, nos ha explicado las próximas inversiones que recalarán en Ubrique.

Ya están definidas las actuaciones del Plan de Adecuación y Mejora de Instalaciones y Espacios deportivos y culturales, dotado con 86 mil euros. El 62 por ciento del presupuesto queda consignado a la mejora de las instalaciones deportivas, en concreto el cerramiento de la pista multideporte de La Vega y la mejora en la accesibilidad en la piscina de verano con la colocación de un elevador antes de su apertura y dejando pendiente la adecuación del acceso del vaso de la piscina con rampa y escalera (37 mil euros). En el plano Cultural, el Plan financiará la adquisición de un nuevo escenario para espacios públicos, se reservan 10 mil euros para la adecuación del salón de actos del IES Francisco Fatou (limpieza de butacas, mejoras en escenario, telón…) y unos 8.000 euros para la dotación de la infraestructura expositiva de la nueva sala de exposiciones.

En verano llegará el Programa de Pavimentación a las calles a nuestra localidad, aprobado el pasado miércoles en la Diputación Provincial con 70 mil euros. La cuantía irá destinada a asfaltar una relación de calles en orden de prioridad según su estado de conservación. También en periodo estival se prevén los trabajos de mejoras de los centros educativos de la localidad en función de las demandas realizadas por los propios centros.

Lo que si se ha efectuado ya, han sido los trabajos fruto de los acuerdos alcanzados con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Aquí encontramos el Programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética del que se han beneficiado 12 colegios de la provincia, entre ellos el CEIP Reina Sofía, con una inversión de 21 euros y la colocación de lamas en las ventanas. En este marco de colaboración se encuentra la colocación de un ascensor en el CEIP Fernando Gavilán, que también tendrá obras de mejora de accesibilidad.

Pendiente de adjudicación quedan los trabajos para el arreglo del camino de Fátima que cuenta con una inversión de 40 mil euros o el mantenimiento después de un año de los 34 mil euros que aportará Diputación para el sellado del vertedero de Las Pedrizas, tema enquistado desde hace años, que requerirá además de financiación municipal.  Asimismo, con las aportaciones de los vecinos se ha acordado el arreglo de los caminos de Harana y Gamonales, dos proyectos presupuestados con 18 mil y 21 mil euros, en los que Ayuntamiento participa con el 10 por ciento del coste. El expediente ya cuenta con las autorizaciones de Medio Ambiente tramitadas por el Gobierno Local.

Por último, Isabel Gómez ha hecho balance económico de los últimos tres años de gobierno socialista aclarando que el arqueo de caja (que contabiliza en un momento determinado el efectivo) al iniciar la legislatura era de 584 mil euros, siendo en la actualidad de millón y medio. También ha aportado los datos de la deuda financiera que a día de hoy asciende a 4 millones de euros, cifra inferior a los 7 millones de euros con los que iniciaron la legislatura en junio de 2015. Sobre esto ha aclarado que la deuda está siendo atendida, pero “no vamos a reducir las inversiones por atender a los bancos”.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y secretaria local del PSOE