Organizada por la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’ en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, la IX Bajada Romana contempla un amplio programa de actos que se desarrollarán este viernes y sábado. Entre las iniciativas más novedosas se encuentra la recreación de un funeral romano mañana viernes a partir de las 20,00 horas en el yacimiento arqueológico de Ocuri a cargo de ‘Gades Aeterna’. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con uno de sus integrantes, Javier Flor, quien nos ha hablado de esta entidad que surgió como asociación cultural en 2012, y que dada la elevada demanda de recreaciones se ha convertido también en una empresa de gestión cultural.

El grupo ‘Gades Aeterna’ ya ha participado en distintas ediciones de la Bajada Romana, sobre todo a través de la recreación de luchas de gladiadores. En esta ocasión traen como novedad los rituales funerarios.

En primer lugar ofrecerán una breve exposición de conocimientos a tener en cuenta para comprender mejor la recreación posterior, que incluirá desde el velatorio hasta sacrificios funerarios o el enterramiento, que regresarán con estas características a Ocuri 20 siglos después. El aforo es limitado, estando las invitaciones disponibles en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique.

Una vez finalizada la recreación funeraria, a las 21,30 horas tendrá lugar en la venta de Ocuri el ya tradicional ‘Convivivm Ocvritanorvm’ (cena romana con recetas de Apicio), amenizado por el baile de las famosas Puellae Gaditanae. Para participar en la cena es imprescindible venir vestido con trajes propios de la época de la Hispania Romana y hacer la correspondiente reserva.

Javier Flor, integrante de Gades Aeterna