Damas-Interbus será la nueva empresa encargada del transporte regular de viajeros por carretera en las provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla, incluidas las rutas de autobús que afectan a Ubrique, y que hasta ahora venía prestando desde hace décadas la empresa ‘Los Amarillos’. Ayer lo anunciaba la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y hoy hemos podido confirmarlo en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con el director de la nueva empresa concesionaria, José María Rodríguez, quien ha concretado además que comenzarán a operar ya desde este domingo 3 de junio.

En principio con una duración de dos años, aunque el director de Damas ha subrayado que con la intención de dar continuidad al servicio. “Tenemos siempre vocación de permanencia y continuidad”, más aún cuando la compañía ha invertido 12,5 millones de euros en este proyecto. Se trata de un contrato que incluye 73 rutas, con una media anual de más de dos millones de viajeros, y que supondrá una flota de nuevos autobuses con una edad media de 6,5 meses, dotados de lunas extratintadas, WIFI y puerto USB en todas las plazas de los vehículos Clase III (media distancia), plataforma elevadora y plazas disponibles para personas con discapacidad.

Según ha precisado, tal y como recoge la concesión, por el momento se mantienen las mismas rutas y horarios, que en cualquier caso “se estudiarán para adaptarlos a las necesidades reales de los usuarios de Ubrique en la actualidad”. Por este motivo no se descarta incluso crear nuevas rutas en función a la demanda existente. Sobre el precio de los billetes, se mantendrán, y además se introducirán posibles descuentos de hasta el 25 %, explicó. Podrán adquirirse desde este mismo domingo en la estación de autobuses, o de forma anticipada a través de la web de la empresa y de una app que pondrán en marcha.

Desde la Consejería de Fomento se ha subrayado que el objetivo de la nueva concesión es “responder a los usuarios de estas rutas con un servicio público de calidad”. Además, aseguran que se van a garantizar en todo momento los puestos de trabajo de la plantilla de la empresa que actualmente operaba en estas conexiones, ya que la nueva empresa está obligada a la subrogación de todos los empleados.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha firmado con la UTE (Unión temporal de Empresas) Damas-Interbus el contrato de gestión por dos años de la concesión VJA-089 para el transporte regular de viajeros por carretera en las provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla. Con más de 100 años de experiencia en su trayectoria, Damas es la mayor empresa de transporte regular y discrecional de viajeros en la provincia de Huelva, mientras que Interbus, también con más de 90 años de existencia, opera en diferentes destinos tanto dentro de la Comunidad de Madrid con servicios dependientes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, como en las Comunidades Autónomas de Castilla- La Mancha, Murcia, Extremadura o Andalucía. Ambas empresas comparten accionariado.

La nueva concesión cuenta con 73 rutas, que acumulan anualmente más de dos millones de viajeros. En total serán 55 vehículos y 133 trabajadores los que asumirán esta concesión para atender las rutas en las tres provincias.

En Cádiz las conexiones serán con los municipios de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Cádiz, Chipiona, Espera, Grazalema, Jédula, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Setenil, Torre-Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villamartín y Villaluenga del Rosario. Asimismo, establece tráficos con las paradas Cruce de El Gastor (El Gastor) y Venta Sebastián (Villamartín).

En la provincia de Málaga, las rutas albergan conexiones con Almargen, Álora, Ardales, Benaoján, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Málaga, Montecorto, Montejaque, Pizarra, Ronda, Serrato. También se establecen tráficos con las paradas Estación de Aljaima (Cártama) y Hospital del Guadalhorce (Cártama).

Por último, en Sevilla Damas-Interbus atenderá las conexiones con Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, El Cuervo, Dos Hermanas, Écija, Lebrija, Marchena, Maribáñez (los Palacios), Los Palacios y Villafranca, Sevilla. Asimismo establece tráficos con la parada La Compañía (Isla Menor) en Isla Mayor, El Tomillar, en Alcalá de Guadaíra; Bellavista y Hospital Virgen de Valme, en Sevilla; y El Torbiscal y Guadalema de los Quintero, en Utrera. Por último, en Dos Hermanas tendrá paradas en la Base militar El Copero, Parque La Corchuela, Cortijo El Sequero, Fuente del Rey, Gesquinto, Montequinto, Olivar de Quintos y Universidad Pablo Olavide.

Los vehículos que prestarán este servicio tienen una edad media de 6,5 meses, lunas extratintadas, WIFI y puerto USB en todas las plazas de los vehículos Clase III, plataforma elevadora y plazas disponibles para personas que viajen en silla de ruedas, disponibilidad de cuatro plazas específicas para personas con movilidad reducida (PMR), dotadas de pulsador, cinturones de seguridad de dos puntos de anclaje, servicios para larga distancia y transporte gratuito de bicicleta. En materia de seguridad, los vehículos cuentan con sistema de aviso de cambio involuntario de carril, de control de alcohol en sangre ‘Alcolock’ y de control de aproximación.

José María Rodríguez, director de la empresa Damas SA