El Grupo Andalucista critica al gobierno municipal por falta de avances en torno al PGOU, la Feria o la RPT

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, José Antonio Bautista, ha hecho referencia hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique a la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la búsqueda de un recinto definitivo para la Feria de Ubrique, o el diseño de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)  en el Ayuntamiento de Ubrique, temas en torno a los que ha criticado al equipo municipal de gobierno por falta de avances. Además, ha anunciado que en el Pleno ordinario de mayo que se celebra hoy martes volverán a presentar la Iniciativa Legislativa Municipal impulsada por ‘Andalucía por Sí’ sobre pobreza energética.

Se trata de una proposición de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética, cuyo objetivo es evitar cortes en el suministro eléctrico, de gas y de agua, por impago del recibo, a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, y que ya fue llevada a Pleno por el Grupo Andalucista, si bien entonces contó con mayoría simple pero no con la mayoría absoluta necesaria. Según explicó, las circunstancias ahora han cambiado porque las formaciones del Parlamento Andaluz tienen previstos encuentros con AxSí para abordar un posible apoyo, por lo que esperan esta noche un posicionamiento favorable de todos los grupos políticos de la Corporación.

A nivel interno, Bautista destacó que la formación andalucista sigue trabajando en la forma de consolidar el proyecto iniciado hace meses dentro de Andalucía Por Sí, y de plataforma han pasado a constituirse ya en partido político. «El proyecto de AxSí es el proyecto andalucista en Ubrique, y contamos cada vez con más afiliados», aseguró, apuntando su convencimiento de que «serán una fuerza política con opciones en las próximas elecciones».

El portavoz andalucista dirigió sus críticas a la pasividad que, en su opinión, el equipo municipal de gobierno está mostrando en torno a temas como el PGOU, la ubicación de la Feria de Ubrique, o la RPT. «Ellos denunciaron que el Plan General llevaba guardado años en un cajón, y que las modificaciones eran sólo parches en vez de apostar por un plan integral, sin embargo tres años después seguimos parados sin solución general», señaló. Por su parte, indicó que «la RPT era otra de las prioridades y tampoco se ha hecho nada». Según dijo «en el Ayuntamiento de Ubrique se están solucionando problemas de determinadas personas y colectivos del Ayuntamiento, pero eso no es una respuesta integral como decían sino parches puntuales».

También sobre la Feria de Ubrique, «decían que había que repensarla, y que se iba a crear una comisión de festejos, pero según el equipo de gobierno ya no es necesaria. Y al final, la ubicación apuntada es la que propuso el Partido Andalucista en su momento», aseguró. Bautista subrayó que el Grupo Andalucista «ha aportado cuando se les ha querido escuchar», y puso como ejemplos la propuesta sobre creación de un reglamento de concesión de ayudas sociales extraordinarias, o el expediente de permuta de plazas de Policía Local.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Manolo Medina y Javier Vallespín nos hablan en La Mañana de «¡Qué mala suerte tengo pa tó!»

La obra de «Teatro Si Jerez»,   «¡Qué mala suerte tengo pa tó!» protagonizada por Manolo Medina y Javier Vallespín, llegará al IES Francisco Fatou este viernes 1 de junio a las 9 de la noche. No es la primera vez que el tándem Medina-Vallespín visita nuestra localidad, hace un año presentaban en Ubrique,  ‘Dos hombres solos sin punto com… ni ná’ un espectáculo que ha estado 17 años en cartel, con más de 2.000 actuaciones y 500.000 espectadores, entre ellos el público ubriqueño. Una comedia que contaba la vida de dos hombres que compartían piso dando lugar a un buen número de situaciones desternillantes, con esta misma temática y con los mismo personajes, dando continuidad al argumento se presentaba hace un año en Málaga «Qué mala suerte tengo pa tó».

Del estreno, de la obra en la actualidad y los proyectos de futuro, así como de la importancia del humor, idiosincrasia propia de nuestra tierra, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el jerezano Manuel Medina y el antequerano Javier Vallespín. 

«¡Qué mala suerte tengo pa tó!»  nos muestra por tanto, las aventuras y desventuras de Manolo y Javier. El excesivo amaneramiento de Manolo ha conseguido que ya todo el vecindario piense que tanto él como Javier son pareja de hecho. Se mudan a un apartamento nuevo a petición de Javier y con la única condición que el nuevo hogar tenga una decoración muy varonil, muy varonil, muy varonil.

Un personaje, el de Manuel, basado en su madre Consuelo Velo Cardoso, tal y como él la define una jerezana de patio, de carácter positivo y desenfadada, muy libre de prejuicios. Vallespín se sumó hace cinco años a este proyecto, que fue creado en el año 2001 por Medina, ha girado por toda España y obtenido el reconocimiento del público. En noviembre dará el salto internacional representándose en los escenarios de México.

En nuestra localidad la representación se enmarca en los actos organizados por la celebración del V Orgullo Serrano. Las entradas para asistir a esta comedia pueden adquirirse de forma anticipada al precio de 12 € en la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique y en giglon.com, así como en la taquilla del teatro al precio de 15 € una hora antes de la función.

Manolo Medina y Javier Vallespín, «¡Qué mala suerte tengo pa tó!»

 

 

Hoy martes se cierra la inscripción para la IV Carrera Solidaria de ‘Dame Tu Mano’, que supera ya los 1.600 participantes

Hoy martes, como jornada última y extraordinaria, aún será posible inscribirse en la IV Carrera Solidaria organizada por la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique, Dame tu Mano’. Así lo recordaba en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Ana Cristina Olmedo, psicóloga integrante del colectivo, destacando que son ya más de 1.600 los inscritos, con lo que se prevé superar el récord de 1.700 participantes registrado el año pasado.

El viernes ya ubicaron un stand en el centro de la Avenida de España, y ante el gran éxito y las peticiones de ampliar el plazo, desde la asociación decidieron prorrogarlo hoy martes, de 17,00 a 21,30 horas en su sede, en el edificio administrativo de la Piscina  Municipal Cubierta. Para el mismo día de la prueba también se reservará un número limitado de dorsales para las personas que puedan llegar desde fuera de nuestra localidad.

La IV Carrera Solidaria se celebrará de nuevo en horario de tarde para evitar en la medida de lo posible las altas temperaturas. Será el sábado 16 de junio a partir de las 19,00 horas con salida de nuevo desde el Pabellón Polideportivo Municipal y llegada a la Plaza de Toros, a través de un recorrido que se daba a conocer días atrás, con una distancia total de unos 8 kilómetros.

Una vez iniciada la carrera subirá por la Avenida de España, Los Callejones, Juan de la Rosa, hacia el casco antiguo por calle Torre, Caldereto, en dirección Fuente San Francisco, rotonda de la Patacabra, bajada hacia el Puente de Los Cuatro Ojos, regresando por el carril hacia la Piscina, y subida finalmente hacia la Plaza de Toros.

Según nos avanzaba hoy Ana Cristina Olmedo, la entrega de camisetas se desarrollará el viernes 15 de junio, el día antes de la celebración de la carrera, a lo largo de toda la jornada, con un nuevo color que aún no se quiere desvelar. Desde  ‘Ubrique Dame Tu Mano’ se ha querido agradecer de nuevo el apoyo recibido por su colectivo, a través del gran número de participantes, pero también con el apoyo de entre 70 y 80 entidades y comercios colaboradores, tal y como puede verse en el cartel oficial.

La IV Carrera Solidaria se celebrará de nuevo en horario de tarde para evitar en la medida de lo posible las altas temperaturas. Será el sábado 16 de junio a partir de las 19,00 horas con salida de nuevo desde el Pabellón Polideportivo Municipal y llegada a la Plaza de Toros, a través de un recorrido que se daba a conocer días atrás, con una distancia total de unos 8 kilómetros. Una vez iniciada la carrera subirá por la Avenida de España, Los Callejones, Juan de la Rosa, hacia el casco antiguo por calle Torre, Caldereto, en dirección Fuente San Francisco, rotonda de la Patacabra, bajada hacia el Puente de Los Cuatro Ojos, regresando por el carril hacia la Piscina, y subida finalmente hacia la Plaza de Toros.

Aunque no se concibe como una prueba deportiva, para los corredores que deseen competir se establecen premios para los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina, así como a los primeros niños y niñas. Tras la llegada de los participantes la Plaza de Toros será escenario de diversas actuaciones de baile y musicales que se están perfilando aún, acogiendo también alguna atracción infantil para los más pequeños. ‘Dame tu mano’ además ofrecerá la degustación de algún aperitivo, e instalará una barra con montaditos y bebidas.

Toda la recaudación irá destinada a financiar los servicios que ofrece la asociación, tanto para tratamientos médicos, como dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares en el funcionamiento diario del colectivo.

Ana Cristina Olmedo, psicóloga integrante de la Asociación ‘Ubrique Dame tu mano’