Durante estos días se han reforzado los trabajos de despeje y desbroce de vegetación en la localidad que está efectuando Basica a través de la delegación de Parques y Jardines. Su titular, Andrés García nos ha explicado hoy en La Mañana de Radio como se está procediendo a limpiar las zonas de forraje en el municipio, destacando los espacios prioritarios y en los que ya se ha actuado.

Durante esta semana se ha incorporado dos desbrozadoras más a las tres que ya estaban realizando las tareas de limpieza vegetal, aumentando de forma temporal el personal destinado a estas tareas con seis operarios de apoyo, incluidos mediante los planes de inclusión. Hasta ahora se ha trabajado en los alrededores del municipio, despejando el camino de Fátima, la entrada a Ubrique o la zona de los 20 Pilares hasta la rotonda de la Patacabra. Durante estos días se interviene sin embargo, en el municipio de manera generalizada, desde los planes parciales hasta la zona del casco urbano. En concreto a día de hoy se trabaja en Pinitos, Caldereto, Carretera Nueva y de manera generaliza, incluso retirando la flora que aparece entre los adoquines del acerado.

La primavera húmeda que estamos viviendo, si bien han permitido paliar en parte el déficit hídrico, ha causado el aumento de vegetación en el entorno urbano. Una situación que han trasladado los vecinos al Ayuntamiento mediante la APP “Mejora Ubrique”, con el aumento de las peticiones de limpieza.

El responsable de la delegación de Parques y Jardines aclaraba el orden de intervención que prioriza aquellas zonas que suponen dificultad para el tránsito, liberando los espacios próximos a caminos y aceras. Asimismo, se solicitará a los propietarios de solares, la limpieza vegetal de los mismos, si bien indicaba la idoneidad de realizar estas tareas, cuando el clima sea más seco, para evitar que la vegetación vuelva a florecer. Precisamente, para sortear esta circunstancia se están recubriendo las zonas limpias con un manto de hierba de los propios restos desbrozados, con el fin de impedir tener que realizar una segunda o hasta una tercera actuación en algunas localizaciones.

Andrés García, nos indicaba, que en paralelo se continúa trabajando en las zonas ajardinadas del municipio, recientemente ornamentadas tras la campaña de primavera, acondicionando aquellas plantas que no han resistido las lluvias primaverales.

Por último, con el también delegado de Medio Ambiente hemos recordado la proximidad del Día Mundial de Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio y de la convocatoria del XVI Concurso Escolar Día Mundial del Medio Ambiente, en la que ya se trabaja con los centros educativos.

Andrés García delegado municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio