José Luis Suárez Romero, como viajante, Francisco Rodríguez Sevillano, como petaquero y Antonio Morales Marín como empresario, son los ubriqueños que han hecho de la marroquinería su oficio, su sustento familiar y su forma de vida. Los tres fueron seleccionados ayer durante el encuentro mantenido por la comisión que valora las propuestas y serán homenajeados el próximo viernes 1 de junio en el Convento de Capuchinos.

El Día del Petaquero que se conmemora como jornada festiva local el próximo lunes 28 de mayo, contemplará durante las próximas semanas una serie de actos, promovidos por el Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en el espacio de participación ciudadana de Radio Ubrique, Cosa de Todos, nos ha adelantado los nombres de los tres homenajeados, así como el conjunto de iniciativas previstas, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Igualmente intervenía el delegado de Urbanismo y Vías y Obras Manuel Ángel Chacón, repasando las diferentes actuaciones en ejecución en el municipio.

El programa contará con las colaboraciones de la firma Baobab, que realizará un acto homenaje a la figura de la mujer petaquera, la Escuela de Artesanos de la Piel con la exposición ‘Piel: una mirada nueva’ y el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), con la organización a modo de charla coloquio, de un encuentro intergeneracional entre jóvenes y mayores sobre el sector.

Desde 2014 se selecciona a tres ubriqueños (antes sólo se incluía la categoría de trabajador y empresario) a propuesta de los colectivos cuya trayectoria profesional está vinculada al Sector de la Piel mediante el desempeño de estas tres funciones, el oficio de petaquero, la iniciativa empresarial y la tan ubriqueña figura del viajante.

Durante el homenaje del 1 de junio se llevará a cabo además, el reconocimiento de las patacabras jubiladas durante este año, cuyos propietarios figurarán a partir de entonces en una placa en el Museo de la Piel.

Obras

En otro plano, el delegado de Urbanismo y Vías Obras ha repasado en Cosa de Todos el listado de obras que se están ejecutando en la actualidad en el municipio así como las de inminente comienzo, centrándose especialmente en las incluidas en el Plan Invierte. De las 15 actuaciones incluidas con un presupuesto total de 250 mil euros queda pendiente los trabajos de mejora de la red de aguas en La Ladera. Con una inversión de 34 mil euros,los trabajos financiados por el Ayuntamiento con los 20 mil euros del Invierte y los vecinos, que aportan los 14 mil euros restantes, permitirá la recepción de la obra por parte de la EMAUS, la Empresa Mixta de Aguas de Ubrique, recogiendo así la demanda realizada desde hace años por los vecinos. Una intervención de la que se daba cuenta ayer a los vecinos.

Los trabajos en el Barbadillo, la insonorización de la Peña Flamenca, la mejora ornamental del depósito de Cornicabra, la trasera del Pabellón o las obras en las dependencias de la Escuela de Artesano, son algunos de los trabajos aún en ejecución, mientras que prácticamente concluidas queda el resto de proyectos del Invierte, entre ellos los diversos trabajos de mejora efectuados en el parque Rafael Alberti.

Al margen del Invierte Chacón se ha referido a los trabajos efectuados mediante el Plan de Cooperación en la calle Sanlúcar (junto al Cuartel de la Guardia Civil), que permitirán dar acceso peatonal a la Avenida de Cádiz a través de una zona anteriormente ajardinada, ante el próximo cerramiento del cuartel. Según el titular de Urbanismo los trabajos han sido efectuados ajustados al decreto 293/2009 de 7 de julio, reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. En concreto, el artículo 23 del reglamento recoge el fundamento legal sobre el que se ha realizado dicha actuación. Un proyecto,del que según indicaba, se dio cuenta en su día a los vecinos de la zona. El cambio en un sólo sentido del tráfico de Curtidores o el refuerzo de la cuadrilla de mantenimiento durante los meses de verano para realizar trabajos de pintura, han sido otra de las novedades avanzadas por primer teniente de Alcaldesa.

Por último, la Alcaldesa de Ubrique ha dado cuenta de los puntos que se elevarán al Pleno el próximo martes, recordando la información previamente entregada de los asuntos a los Grupos Municipales, en concreto, la relativa al proyecto de ampliación de complejo turístico rural en Cerro Mulera.

Cosa de Todos 24 de mayo con Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y Manuel Ángel Chacón,  concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria.