A lo largo de toda la jornada de este jueves el salón multiusos de la Piscina Municipal es escenario del II Taller de Impulso del Plan Local de Salud, con participación de 35 personas, entre las que se encuentra el grupo motor de este proyecto con  representantes de entidades y colectivos del ámbito social, laboral, educativo, o ambiental, así como de medios de comunicación y de los cuerpos de seguridad. A las 9,30 horas se ha inaugurado con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, José Enrique Sánchez Basallote de la Subdirección Médica de Cádiz en el Área Sanitaria Norte de Cádiz, Mª Auxiliadora Delgado, trabajadora social del Centro de Salud y miembro del grupo motor, el teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, y la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, con quien conversábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

En octubre de 2016 tenía lugar el I Taller, en el que se iniciaba la elaboración del Plan Local de Salud, una de las actuaciones contempladas tras la adhesión de Ubrique a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía RELAS. se trata del primer plan de estas características elaborado a nivel provincial en un municipio inferior a 20 mil habitantes. De esta manera, se pretenden conocer las necesidades ciudadanas en materia de salud, poniendo en marcha un estudio sobre Salud y Enfermedad en el que se ha incluido a las asociaciones y entidades locales.

Tras una primera fase de diagnóstico de la situación real, hoy se presentan los resultados obtenidos por los integrantes del grupo motor y con apoyo de datos epidemiológicos aportados por las administraciones. Se trata de información que va desde el grado de actividad física por parte de los ubriqueños hasta las causas de muerte en nuestra localidad, características sociales de la población ubriqueña, o cuál es la calidad del agua o del aire, entre otras cuestiones.

A partir de aquí, se ha abordado la priorización de problemas, necesidades y riesgos para la salud en Ubrique y la hoja de ruta en los próximos meses. Una vez el documento sea aprobado en Pleno se deberá poner en funcionamiento un plan de acción con actuaciones de prevención y promoción en materia de salud.

Virginia Bazán, delegada municipal de Salud