Cuenta atrás para la celebración del fin de semana de la ‘Bajada Romana’, que organiza la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’ en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, y cuyo programa de actos en esta novena edición se desarrollará los días 1 y 2 de junio. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Josefina Herrera, secretaria de la asociación, para avanzar las distintas iniciativas previstas y novedades como el I Concurso de fotografía. Además, ha hecho un llamamiento especial a la participación en un evento que tiene como objetivo poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, y promocionar el yacimiento arqueológico de Ocuri y la Calzada Romana. Por ello, recordó que no es necesaria inscripción y que el único requisito es ir ataviados de época.

La ‘Bajada Romana’ partirá desde Benaocaz por la Calzada Romana hasta Ubrique, el sábado 2 de junio, de nuevo en horario de mañana. Aunque en la actualidad el número de integrantes de la asociación ronda la treintena, se prevé que durante dicha jornada como es habitual participarán varios centenares de personas. Desde su llegada a nuestra localidad en torno a las 13,30 horas se ha organizado un amplio programa a lo largo de toda la jornada, comenzando por un desfile desde la Avenida de España hasta la Plaza del Ayuntamiento, que será el escenario de las distintas actividades.

Además de la Legio X eqvestris y del grupo de civiles ocvritanos de Romanos de Ubrique, este año se contará con la presencia de la Asociación Histórica Romana Centuria IX Leg Hispana de Punta Umbría (Huelva), y del Grupo Municipal de Recreación Histórica de Baebia Aruccitana de Aroche (Huelva), entre otros.

Entre las principales novedades, este año las actividades del viernes se desarrollarán en el yacimiento de Ocuri, y se ha convocado el I Concurso de Fotografía ‘Romanos de Ocuri’, para que entre las imágenes captadas en esta subida se elijan las que protagonizarán el cartel anunciador y el calendario de la próxima edición. Las bases, que pueden consultarse en la web de la asociación, contemplan las modalidades ‘general’ e ‘instagram’, con premios de 200 y 100 euros respectivamente.

El cartel de este año corresponde a la celebración el pasado 14 de abril en la ciudad roana de Ocuri de las ‘Matronales Feriae’, unas fiestas dedicadas a ensalzar a la figura de las matronas dentro de la sociedad romana que se han vuelto a recuperar 2.000 años después. Ese día también se llevó a cabo una ceremonia en honor a la diosa Iuno Lucina. Todo ello enmarcado en las recreaciones que la asociación viene realizando desde octubre a mayo en el yacimiento arqueológico.

Programa IX Bajada Romana:

Viernes 1 de Junio

  • 20:00 Funeral romano a cargo de Gades Aeterna. Invitaciones en la Oficina de Turismo de Ubrique. Aforo limitado.
  • 21:30  Convivivm Ocvritanorvm (Cena romana con recetas de Apicio). Bar del centro de recepción de Ocvri. Amenizadas por el baile de las famosas Puellae Gaditanae. Para participar en la cena es requisito vestir siguiendo la moda de la Hispania Romana.

Sábado 2 de Junio

  • 10:00 Salida del autobús hacia Benaocaz. Estación de autobuses de Ubrique
  • 11:30 Salida desde Benaocaz hacia Ubrique por la calzada romana.
  • 13:00 Apertura del mercado artesanal romano en la plaza del Ayuntamiento.
    • Juegos romanos infantiles
    • Castra romana
  • 13:30 Desfile desde la Plaza de la Estrella hasta la Plaza del Ayuntamiento. Participarán todos los grupos que nos visitan además de nuestra Legio X eqvestris y nuestro grupo de civiles ocvritanos, sin olvidarnos de la participación de nuestra sacerdotisa del culto imperial de Ocvri, Postvmia Honorata.
  • 14:30 Almuerzo
  • 17:00 Bautizo de los nuevos romanos
  • 17:30 Inauguración de IX Jornada por parte del procónsul y el gobernador del Conventvs Gaditanvs.
  • 18:00
    • Música a cargo del Grupo Municipal de Recreación Histórica de Baebia Aruccitana de Aroche (Huelva).
    •  Bailes romanos a cargo de los grupos de danza “Belly Dance”(Ubrique) y “Nadima Fusión” ( Prado del Rey)
  • 18:30 Venta de esclavos a cargo del grupo recreacionista Emeritae Lvdvs Gladiatorvm (Mérida)
  • 19:00 Gladiatura, a cargo del grupo recreacionista Emeritae Lvdvs Gladiatorvm (Mérida)

Josefina Herrera, secretaria de la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’