Desde el Museo de la Piel, Maribel Lobato ha hecho hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un llamamiento a particulares y colectivos para que acudan a las 17,00 horas  al Convento de Capuchinos a la reunión de presentación de candidaturas en torno al homenaje del Día del Petaquero 2018. Este acto central, en el que se reconoce la labor de trabajadores, empresarios, y viajantes, tendrá lugar el viernes 1 de junio.

Las propuestas pueden ser impulsadas tanto por particulares como por colectivos, adjuntando el correspondiente currículum con su trayectoria personal y laboral, o bien detallándolo allí mismo durante el encuentro. Desde hace tres años, a las categorías de ‘trabajador’ y ‘empresario’, se une la de ‘viajantes’. De forma asamblearia, todos los asistentes a la reunión podrán votar entre las candidaturas que se presenten para decidir finalmente los galardonados en las tres modalidades.

Desde el Ayuntamiento se ha convocado a los distintos grupos políticos y a más de una decena de colectivos, entre los que se encuentran los sindicatos, Bypiel, o Movex, además de asociaciones culturales y deportivas. En cualquier caso, se trata de una reunión abierta a la participación de toda aquella persona que lo desee.

En 2017 los galardonados fueron Josefa Rodríguez Sevillano, (en la modalidad de trabajador), Lorenzo Atienza Tardío, (en la categoría de empresarios), y Manuel González Barea (en la de viajante). La festividad local llega este 28 de mayo, si bien el acto de homenaje tendrá lugar el 1 de junio, con hora aún por determinar. Se suele dejar para días después de la festividad para garantizar una mayor afluencia, puesto que el Día del Petaquero suele ser aprovechado por los ubriqueños como jornada de ocio.

Maribel Lobato, técnico del Museo de la Piel