Los talleres de R.C.P. que se imparten a través de la delegación de Salud hoy en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

La delegación del Salud del Ayuntamiento de Ubrique a petición vecinal ha organizado una serie de talleres que se impartirá a las Asociaciones de Vecinos del municipio sobre la Reanimación Cardiopulmonar. Las jornadas que ya se han iniciado están siendo ofrecidas por el doctor Antonio Rodríguez Carrión, responsable de contenidos en la Escuela de Salud de Radio Ubrique.

Hoy en nuestro espacio de promoción de salud, hemos informado del calendario de los talleres pendiente de impartir en Ubrique. Igualmente, hemos proseguido con el ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, que en esta ocasión ha estado dedicado a la dermatitis (dermatitis atópica y dermatitis del pañal) y el molusco contagioso.   

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias y que según los profesionales todo ciudadano debería conocer. Con esa intención se están llevando a cabo unos talleres de carácter práctico, gracias a la información previa que se facilita a los presidentes de los colectivos vecinales.

Mañana de diez a once los vecinos de las barriadas El Rincón y Antonio Vega recibirán esta formación. El próximo lunes 4 de junio, en horario de tarde de cinco a seis, le llegará el turno a los vecinos de la Plaza de la Verdura, Coto Mulera, Ubrique Alto Uno y Algarrobal. Durante la sesión se tratarán aspectos como la consciencia de un accidentado, la posición lateral de seguridad, como actuar ante un atragantamiento o la práctica de la R.C.P. básica.

Escuela de Salud de Radio Ubrique con el doctor Antonio Rodríguez Carrión

El viernes 1 de junio la venta Ocuri acogerá el IV Convivivm Ocvcritanorvm

El primer fin de semana del mes de junio Ubrique acogerá la recreación histórica que organiza la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, con la realización de la IX Bajada Romana el sábado 2 de junio. Dentro de los diversos actos recogidos en el programa encontramos la celebración del IV Convivivm Ocuritanorvm, promovido por el Bar del Centro de Recepción de Ocuri, su gerente Antonio Mateos, nos ha explicado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, como se desarrollará el ágape romano.

El programa arrancará el viernes 1 de junio a las 20 horas con la celebración un funeral romano a cargo de Gades Aeterna. A las 21:30 llegará la degustación de la cena romana con un menú basado en el recetario del gastrónomo romano Apicio.

 Entre las delicias gastronómicas que podrán saborear los comensales del banquete, encontramos el condimentvm unctuosvm casei cvm alio, (salsa de queso con ajo para untar), la Cvspides Lucanicanorvm et prvnorvm (Brochetas de chistorras y ciruelas) o Isicia Lolligine (Albóndigas de clamares). Para regar los manjares, el vino, Mulsum, especialmente preparado para la ocasión. Puedes conocer el menú completo en este enlace.

Para participar hay que solicitarlo previamente y abonar el coste de la cena que asciende a 18 euros y por supuesto ir ataviado con la indumentaria de la época para poder así recrear el periodo histórico, algo que además se consigue, con la cuidada ambientación del espacio que se prepara por parte de la organización. Hasta el próximo miércoles 30 de mayo pueden reservar en la Oficina de Turismo de Ubrique o el propio bar.

Antonio Mateos, gerente del Bar del Centro de Recepción de Ocuri

Novedades y amplio programa de actos con motivo de la IX Bajada Romana, que tendrá lugar el sábado 2 de junio

Cuenta atrás para la celebración del fin de semana de la ‘Bajada Romana’, que organiza la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’ en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, y cuyo programa de actos en esta novena edición se desarrollará los días 1 y 2 de junio. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Josefina Herrera, secretaria de la asociación, para avanzar las distintas iniciativas previstas y novedades como el I Concurso de fotografía. Además, ha hecho un llamamiento especial a la participación en un evento que tiene como objetivo poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, y promocionar el yacimiento arqueológico de Ocuri y la Calzada Romana. Por ello, recordó que no es necesaria inscripción y que el único requisito es ir ataviados de época.

La ‘Bajada Romana’ partirá desde Benaocaz por la Calzada Romana hasta Ubrique, el sábado 2 de junio, de nuevo en horario de mañana. Aunque en la actualidad el número de integrantes de la asociación ronda la treintena, se prevé que durante dicha jornada como es habitual participarán varios centenares de personas. Desde su llegada a nuestra localidad en torno a las 13,30 horas se ha organizado un amplio programa a lo largo de toda la jornada, comenzando por un desfile desde la Avenida de España hasta la Plaza del Ayuntamiento, que será el escenario de las distintas actividades.

Además de la Legio X eqvestris y del grupo de civiles ocvritanos de Romanos de Ubrique, este año se contará con la presencia de la Asociación Histórica Romana Centuria IX Leg Hispana de Punta Umbría (Huelva), y del Grupo Municipal de Recreación Histórica de Baebia Aruccitana de Aroche (Huelva), entre otros.

Entre las principales novedades, este año las actividades del viernes se desarrollarán en el yacimiento de Ocuri, y se ha convocado el I Concurso de Fotografía ‘Romanos de Ocuri’, para que entre las imágenes captadas en esta subida se elijan las que protagonizarán el cartel anunciador y el calendario de la próxima edición. Las bases, que pueden consultarse en la web de la asociación, contemplan las modalidades ‘general’ e ‘instagram’, con premios de 200 y 100 euros respectivamente.

El cartel de este año corresponde a la celebración el pasado 14 de abril en la ciudad roana de Ocuri de las ‘Matronales Feriae’, unas fiestas dedicadas a ensalzar a la figura de las matronas dentro de la sociedad romana que se han vuelto a recuperar 2.000 años después. Ese día también se llevó a cabo una ceremonia en honor a la diosa Iuno Lucina. Todo ello enmarcado en las recreaciones que la asociación viene realizando desde octubre a mayo en el yacimiento arqueológico.

Programa IX Bajada Romana:

Viernes 1 de Junio

  • 20:00 Funeral romano a cargo de Gades Aeterna. Invitaciones en la Oficina de Turismo de Ubrique. Aforo limitado.
  • 21:30  Convivivm Ocvritanorvm (Cena romana con recetas de Apicio). Bar del centro de recepción de Ocvri. Amenizadas por el baile de las famosas Puellae Gaditanae. Para participar en la cena es requisito vestir siguiendo la moda de la Hispania Romana.

Sábado 2 de Junio

  • 10:00 Salida del autobús hacia Benaocaz. Estación de autobuses de Ubrique
  • 11:30 Salida desde Benaocaz hacia Ubrique por la calzada romana.
  • 13:00 Apertura del mercado artesanal romano en la plaza del Ayuntamiento.
    • Juegos romanos infantiles
    • Castra romana
  • 13:30 Desfile desde la Plaza de la Estrella hasta la Plaza del Ayuntamiento. Participarán todos los grupos que nos visitan además de nuestra Legio X eqvestris y nuestro grupo de civiles ocvritanos, sin olvidarnos de la participación de nuestra sacerdotisa del culto imperial de Ocvri, Postvmia Honorata.
  • 14:30 Almuerzo
  • 17:00 Bautizo de los nuevos romanos
  • 17:30 Inauguración de IX Jornada por parte del procónsul y el gobernador del Conventvs Gaditanvs.
  • 18:00
    • Música a cargo del Grupo Municipal de Recreación Histórica de Baebia Aruccitana de Aroche (Huelva).
    •  Bailes romanos a cargo de los grupos de danza «Belly Dance»(Ubrique) y «Nadima Fusión» ( Prado del Rey)
  • 18:30 Venta de esclavos a cargo del grupo recreacionista Emeritae Lvdvs Gladiatorvm (Mérida)
  • 19:00 Gladiatura, a cargo del grupo recreacionista Emeritae Lvdvs Gladiatorvm (Mérida)

Josefina Herrera, secretaria de la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’

Esta tarde tiene lugar la presentación de candidaturas para el Día del Petaquero, cuyo acto de homenaje será el 1 de junio

Desde el Museo de la Piel, Maribel Lobato ha hecho hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un llamamiento a particulares y colectivos para que acudan a las 17,00 horas  al Convento de Capuchinos a la reunión de presentación de candidaturas en torno al homenaje del Día del Petaquero 2018. Este acto central, en el que se reconoce la labor de trabajadores, empresarios, y viajantes, tendrá lugar el viernes 1 de junio.

Las propuestas pueden ser impulsadas tanto por particulares como por colectivos, adjuntando el correspondiente currículum con su trayectoria personal y laboral, o bien detallándolo allí mismo durante el encuentro. Desde hace tres años, a las categorías de ‘trabajador’ y ‘empresario’, se une la de ‘viajantes’. De forma asamblearia, todos los asistentes a la reunión podrán votar entre las candidaturas que se presenten para decidir finalmente los galardonados en las tres modalidades.

Desde el Ayuntamiento se ha convocado a los distintos grupos políticos y a más de una decena de colectivos, entre los que se encuentran los sindicatos, Bypiel, o Movex, además de asociaciones culturales y deportivas. En cualquier caso, se trata de una reunión abierta a la participación de toda aquella persona que lo desee.

En 2017 los galardonados fueron Josefa Rodríguez Sevillano, (en la modalidad de trabajador), Lorenzo Atienza Tardío, (en la categoría de empresarios), y Manuel González Barea (en la de viajante). La festividad local llega este 28 de mayo, si bien el acto de homenaje tendrá lugar el 1 de junio, con hora aún por determinar. Se suele dejar para días después de la festividad para garantizar una mayor afluencia, puesto que el Día del Petaquero suele ser aprovechado por los ubriqueños como jornada de ocio.

Maribel Lobato, técnico del Museo de la Piel