Con el objeto de visibilizar la diversidad sexual y de género en la sociedad actual nace en Ubrique el colectivo AVANZA LGTBI. La idea que empezó a gestarse hace poco menos de seis meses, ya es una realidad y cuenta con un amplio programa de actos que se desarrollarán en torno a la celebración el próximo 28 de junio del Día del Orgullo LGTB.

Dos de sus promotores, Alejandro Sañudo, presidente del colectivo y su vicepresidenta Laura Alvarado, nos han acompañado hoy en La Mañana de Radio Ubrique para dar a conocer a la ciudadanía su proyecto. Ambos manifiestan sentirse ilusionados e impresionados por el respaldo obtenido y es que a falta de cerrar flecos en el proceso administrativo de constitución, ya cuentan con medio centenar de socios y medio millar de seguidores en las redes sociales. Fue precisamente, a través de las redes (Instagram) donde se le tomó el pulso a la iniciativa, el apoyo obtenido en este marcó les permitió proseguir, celebrando una asamblea de constitución el pasado 15 de abril en el que se aprobaba la Junta Directiva que preside Sañudo.

El principal reto es la sensibilización, pero también dar voz y espacio a la comunidad LGTBI local, al tiempo que se ofrece asesoramiento y orientación. Así lo asegura el presidente de AVANZA al explicar las motivaciones a las que responde el colectivo, que nace con la «inquietud de buscar en la sociedad ubriqueña un hueco a los movimientos que buscan la diversidad sexual, a través de la igualdad, que exista naturalidad y aceptación». Para ello y según planteaban al constituirse, «trabajaremos por hacer de Ubrique un punto de encuentro diverso, en un marco de convivencia y respeto bajo seis pilares fundamentales: la diversidad, la empatía, la libertad, el diálogo, la cooperación y la sexualidad”, estableciendo como prioridad «que Ubrique sea referente en igualdad y diversidad sexual».

Para conseguir los objetivos, desde AVANZA han planificado una serie de acciones, que se harán coincidir con la celebración del Día del Orgullo el próximo 28 de junio y darán visibilidad al colectivo. Un completo programa de iniciativas en los que se incluyen jornadas, campañas de sensibilización y exposiciones.

El acto principal  se realizará el próximo 30 de junio en La Abacería. Se trata de unas Jornadas que han buscado conocer las experiencias de personalidades que trabajan en diferentes campos, en concreto, el mundo empresarial,  el político y el artístico. De este modo, el gerente del Movex Javier Gallego, ofrecerá una ponencia sobre «Diversidad sexual en el ámbito empresarial», asimismo, se proyectará un audiovisual con las intervenciones de Carla Antoneli, que desde 2011 es diputada socialista en la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo y del dibujante y artista plástico Zarva Barroso.

La exposición pictórica en «El Ambigú» del 26 de junio al 1 de julio, la colocación de un stand informativo en el centro de la Avenida España, la venta de pulseras o la elaboración de un mural fotográfico con imágenes de referentes LGTBI, que se empleará a modo de Photocall, son algunas de las propuestas en las que se están trabajando desde AVANZA. La presentación del programa de actividades y del cartel que lo anuncia elaborado por el propio Barroso,  se llevará a cabo en próximos días.

Del mismo modo, desde AVANZA se suman a las iniciativas previstas en Ubrique con motivo del Orgullo Serrano que se organizan desde la Asociación Delta y que se desarrollarán el 1 de junio con la izada de la bandera arcoiris, el I Café LGBTIQ de la Sierra de Cádiz y una representación teatral.

Alejandro Sañudo y Laura Alvarado, presidente y vicepresidenta de AVANZA LGTBI Ubrique