Instagram bigvanciencia

Los alumnos de 3º y 4º de Eso de Ubrique han participado esta mañana  en las jornadas organizadas por Ciudad Ciencia en nuestra localidad de la mano de Big Van “Científicos sobre ruedas”, un grupo de investigadores en activo que han narrado a los estudiantes su labor diaria en forma de monólogo. De la actividad hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el primer teniente de alcaldesa Manuel Ángel Chacón, impulsor de la adhesión del municipio al proyecto “Ciudad Ciencia”.

Estos ‘Científicos sobre ruedas’, en concreto biólogos y químicos, han hablando de ciencia con mucho rigor y altas dosis de humor, de manera divertida y amena, con el objeto de despertar la motivación del público en el saber del porqué de las cosas. Además, los tres expertos han explicado al alumnado como dedicarse  a la investigación, promoviendo la vocación científica.

La iniciativa llega a nuestra localidad a través del proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”, Ciudad Ciencia, que se inició en 2012 y al que la localidad se acogió en septiembre de 2015. Desde entonces han sido 17 las actividades celebradas en el municipio, todas ellas destinadas a acercar a la ciudadanía el conocimiento científico más actual y los últimos avances en diferentes campos de estudio.

Para Chacón el convenio con Ciudad Ciencia ha permitido abrir un abanico de posibilidades, que ha conseguido acercar al ubriqueño a lo que se fragua en los laboratorios, haciendo accesible el conocimiento científico. Ubrique, junto con Los Barrios son los únicos municipios de la provincia de Cádiz adheridos al proyecto de un total de 5 ayuntamientos andaluces.

La relación de actividades demandadas por la localidad, pretenden contar con un enfoque local, así se hizo con la última el Taller Oler y Saborear con el cerebro, que fue impartido, además de a escolares, a profesionales de la hostelería.

Con este sentido se ha solicitado la próxima cita, una exposición sobre orquídeas que interesará a los aficionados naturalistas  y fotógrafos de naturaleza del entorno, que ya cuentan con la Guía de  Orquídeas del Parque Natural Sierra Grazalema que editó la Junta de Andalucía en 2008.

En esta exposición se recogen 31 especies de orquidoflora peninsular, la mayoría de ellas ampliamente distribuidas por el territorio y fáciles de observar en su época de floración. A pesar del tamaño humilde de las orquídeas peninsulares en comparación con las de los países tropicales, sus flores ofrecen una gran espectacularidad y belleza que ha captado la atención de numerosos botánicos profesionales y aficionados a la flora y, en las últimas décadas, de aficionados a la fotografía de naturaleza. Las fotografías de la muestra son obra de Manuel Bernal, José Ricardo Gracia, Conchita Muñoz y Francisco Serrano.

Manuel Ángel Chacónprimer teniente de alcaldesa, y concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria