A las ocho de la tarde tendrá lugar hoy viernes la inauguración de la Biblioteca de donaciones ’25 calles’, un proyecto en el que viene trabajando el ubriqueño David Sierra desde hace dos años y que se materializará con su apertura en el número 37 de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, en un local cedido por la Federación de AVV 88 ‘Ubrique Sierra’. Durante el acto se presentará además en Ubrique el libro del que toma su nombre, el poemario ’25 calles’. Se trata de un proyecto benéfico también impulsado por David Sierra, en el que comparte autoría con el poeta villaluenguense José Miguel Calle Ruiz, fallecido hace casi dos años. Junto a la pintora ubriqueña Remedios Rubiales, que ha cedido uno de sus cuadros para la portada, presentarán hoy esta obra, tal y como hicieran a finales de marzo en Villaluenga del Rosario.

La biblioteca cuenta por el momento con un fondo bibliográfico de más de 2.900 libros, gracias a distintas aportaciones, entre las que se incluyen 40 donaciones catalogadas. Abrirá sus puertas los sábados de 18,00 a 21,00 horas, ofreciendo servicio de préstamo de libros, lugar de lectura en su tiempo de apertura, y punto de encuentro del Club de Ajedrez en el que podemos jugar partidas. Según nos explicaba David Sierra, es una apuesta por el libro tradicional, en formato papel, que nace con el objetivo de convertirse en un «equipamiento cultural activo», que complemente los servicios de la Biblioteca Municipal, y para la salvaguarda de libros.

Por este motivo, se ha ideado ‘el carnet de donante de libros’ que garantiza que las obras de una persona permanecerán en la biblioteca, donde podrá recuperarlos cuando desee, o bien mantenerlos allí en el futuro incluso después de su muerte.

La intención es crear una red, con la apertura de otras bibliotecas en más localidades, en las que intentarán contar con contenedores u otro tipo de medios para facilitar la donación de los libros. También como próximos proyectos se pretende poner en marcha un ‘club de lectura a domicilio’, para que voluntarios lean a personas que no puedan por sí solas.

David Sierra, escritor ubriqueño impulsor de la biblioteca de donaciones