El Departamento de Dibujo del IES Las Cumbres ha publicado las bases del XV Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo IES Las Cumbres. Una convocatoria a la que podrán acogerse hasta el 15 de junio, todo el alumnado que esté cursando  E.S.O., Bachilleratos y Ciclos Formativos en la comarca de la Sierra, no siendo mayor de 25 años.

Del Concurso, su participación y objetivos del mismo, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con José Antonio Martel, jefe del Departamento de Dibujo del centro.

En el IES Las Cumbres se cursa Bachillerato de Arte, siendo referente en la Sierra para los alumnos que deseen impartirlo. La iniciativa se organiza «con el fin de potenciar la creatividad y el desarrollo de las aptitudes artísticas de los alumnos de la Comarca de la Sierra de Cádiz» y cuenta con la colaboración del AMPA del centro, que financia dos premios, el primero de 180 euros y el cuarto premio de 100 euros. Al igual que el año pasado, colabora en esta edición la familia Gago Fabero donando el Premio Laura y Juan Pablo, que está dotado económicamente con 140 euros. El tercer premio de 120 euros  lo ofrece El Ambigú. La bolsa total de premios asciende a 540 euros  y supone un aumento con respecto a los 480 euros del pasado año.

Cada autor podrá presentar un máximo de  cuatro obras de técnica y tema libres. El formato o soporte no será inferior a 50 x 40 cm. Los trabajos presentados en el IES Las Cumbres, deben acompañarse de un  certificado del centro educativo que acredite los estudios que realiza y datos personales.

El jurado otorgará los premios y determinará las obras que serán expuestas en la Sala de Exposiciones del Centro. La exposición se podrá visitar desde el 18 de junio al 13 de julio en horario de mañana. Posteriormente se trasladará al Ambigú, donde estará hasta primeros de septiembre. La entrega de premios será el 25 de junio a las 8 de la tarde, coincidiendo con el fin de curso de los ciclos formativos.

En la pasada edición se presentaban un total de 25 trabajos, en su gran mayoría acrílicos, correspondiente a alumnos de distintos centros de la localidad y de la comarca. El jurado de entonces, formado por el pintor Rafael Domínguez y la actual ganadora del LIII Certamen Local de Pintura «Villa de Ubrique», Henar Bayón, premiaban la propuestas de Ángela GómezRaquel Pérez, Sofía Carrillo y Bechari Elbar Mohamed Mulud Baha.

Con Martel hemos conocido además, los proyectos en los que participan los alumnos del Bachillerato de Arte, durante el curso. Entre ellos, la elaboración de una pintura mural de grandes dimensiones con las representaciones de los municipios de la comarca. Igualmente, a final de curso saldrán del centro para renovar la pintura exterior realizada en su día en el parque infantil de la barriada El Sacrificio.

José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres