A la tercera va la vencida, y después de los dos aplazamientos a causa de la meteorología, mañana tendrá lugar finalmente el VI Concurso Local de Migas, organizado por la Asociación de Vecinos Coto Mulera, en la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique. Las ganas de dar continuidad a esta jornada de convivencia ha podido con las inclemencias del tiempo, y todo está ya preparado para que mañana puedan degustarse en torno a medio centenar de kilos de migas. De todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con el secretario de ‘Coto Mulera’, Antonio Ponce.

Migas

Las comuniones y fiestas vecinales han hecho que un buen número de participantes no puedan asistir mañana al Concurso de Migas, pero se suplió desde la organización con los reservas inscritos. En total serán 21, aunque todavía hoy podían era posible la inscripción, a los que hay que sumar a varios grupos numerosos que estarán presentes pero fuera de concurso.

Desde las 11,30 horas se irán repartiendo los ingredientes entre los participantes. Los ingredientes de las migas son de libre elección para cada grupo concursante, aunque siempre con una aportación mínima de 2 kilos de pan. Las estreves, perol, gas y fogón así como los enseres de cocina son aportados por los participantes, mientras que la asociación de vecinos facilita la leña, pan, aceite de oliva, tomates, pimientos y cebollas. Como novedad, se aportarán unos ‘bombos de lavadora’ para que la leña esté más recogida en el fuego, y ladrillos refractarios, para que las migas no queden frías antes de ser catadas por el jurado.

El concurso comenzará a las 12,00 de la mañana, hasta las tres de la tarde, hora en que las migas deben estar ya listas. A partir de entonces se degustarán tanto los 42 kilos aproximadamente de las migas concursantes, como los más de 4 kilos elaboradas por el colectivo vecinal. Entre los participantes, incluso uno desde Huelva que llegará con una cocina solar.

Sobre las 16,30 horas se prevé que se conozcan ya a los ganadores y se repartirán los peroles y lotes de  un surtido ibérico a las tres mejor valoradas, y poco después se contará con la música del grupo ubriqueño Piel Flamenca, en una convivencia que se prolongará hasta la noche. Más de 40 voluntarios de la asociación se encargarán de la organización de este evento, para el que también se contará con servicio de barra y ambigú.

En el ámbito organizativo, otra de las grandes novedades es este año la colaboración de Cruzcampo Eventos en el montaje del recinto, con la instalación de vallas y 6 carpas, como siempre en el llano frente a la urbanización Coto Mulera. Como ya introdujeran el año pasado, la asociación restringirá el acceso de vehículos al recinto de celebración, estarán prohibidos los perros sueltos, y se limitará la emisión de música a la que ofrezca la propia organización.

Antonio Ponce, secretario de la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera 46’