El proyecto ‘Ubrique Creativa’ de impulso al sector de la piel, las mejoras previstas en la A-373, las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, o la contratación desde el Ayuntamiento, han sido algunos de los principales temas abordados hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien hoy nos acompañaba en el turno de intervención del equipo de gobierno. Entre otras novedades, avanzó además que la liquidación de los Presupuestos Municipales de 2017 se llevará al próximo Pleno y se salda con un superávit de 200 mil euros, que serán destinados al edificio del antiguo Cine Capitol.

Actualmente sólo se permite dedicar el superávit de los Ayuntamientos a inversiones financieramente sostenibles, entre las que podría encuadrarse el acuerdo con los propietarios para que pase a titularidad municipal. Según explicó, ésta es la intención del equipo de gobierno porque la familia propietaria está dispuesta a ello, existe un sentimiento popular en torno al Cine Capitol, podría asumirse desde el punto de vista económico, y porque daría respuesta a la demanda cultural de Ubrique. En su opinión, la AISS no sería una alternativa viable técnicamente para acoger un espacio cultural, si bien matizó que seguirán reclamando al Gobierno estatal, como propietario del edificio, la rehabilitación del mismo. Además, recriminó que durante su primera legislatura el PA desechó un proyecto de teatro de más de 400 mil euros aprobado por la Junta.

Otra novedad anticipada por la alcaldesa de Ubrique tiene que ver con la piscina municipal de verano, que será escenario en las próximas semanas de obras para la construcción de una rampa y escaleras de acceso al vaso. Estos trabajos podrían retrasar algunos días la apertura de la piscina este verano. Se trata de una normativa en torno a accesibilidad de obligado cumplimiento en este 2018, y para lo cual destinarán fondos del nuevo Plan de Diputación para la mejora de equipamientos deportivos y culturales. En relación a las partidas procedentes de Diputación, subrayó que en estos tres años Ubrique ha recibido 2,5 millones de euros, frente a los 2,1 millones durante toda la legislatura anterior, con Ayuntamiento y Diputación gobernados por el PP.

Isabel Gómez insistió en la metodología de contratación del Ayuntamiento en esta legislatura “siempre a través de la Bolsa de Trabajo, según su listado, en las categorías laborales que contempla, y el resto mediante oferta pública del SAE, con criterios profesionales”. En relación a las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, dijo que “jamás nos hemos comprometido con nadie en asignarle una vivienda”, y que la intención municipal es ponerlas a la venta “a un precio muy razonable, entre las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda pública”. En este sentido también precisó que se ha desechado alquilar estas viviendas porque, tras el coste de la rehabilitación, hubiera supuesto un segundo coste para el Ayuntamiento en el momento en el que algún residente dejara de pagar sus cuotas.

Ante las críticas de otros partidos a la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, para firmar la adhesión al proyecto ‘Ubrique Creativa’, Isabel Gómez señaló que “ojalá que cada vez que venga, a pasearse según ellos, traiga un paquete de medidas de 4,7 millones de euros”. Además, mostró su satisfacción porque hacía tiempo que el sector de la piel no recibía noticias tan importantes. Sobre las mejoras previstas en la A-373, aseguró que es “una cuestión de tiempo, que nos dará la razón”, y frente a las objeciones de la oposición manifestó que “2,5 millones podrá ser más o menos, pero desde luego más que el 0 que consiguieron otros en el pasado”.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique