Las cuentas municipales dejan en 2017 un superávit de 200 mil euros, que serán destinados al Cine Capitol

El proyecto ‘Ubrique Creativa’ de impulso al sector de la piel, las mejoras previstas en la A-373, las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, o la contratación desde el Ayuntamiento, han sido algunos de los principales temas abordados hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien hoy nos acompañaba en el turno de intervención del equipo de gobierno. Entre otras novedades, avanzó además que la liquidación de los Presupuestos Municipales de 2017 se llevará al próximo Pleno y se salda con un superávit de 200 mil euros, que serán destinados al edificio del antiguo Cine Capitol.

Actualmente sólo se permite dedicar el superávit de los Ayuntamientos a inversiones financieramente sostenibles, entre las que podría encuadrarse el acuerdo con los propietarios para que pase a titularidad municipal. Según explicó, ésta es la intención del equipo de gobierno porque la familia propietaria está dispuesta a ello, existe un sentimiento popular en torno al Cine Capitol, podría asumirse desde el punto de vista económico, y porque daría respuesta a la demanda cultural de Ubrique. En su opinión, la AISS no sería una alternativa viable técnicamente para acoger un espacio cultural, si bien matizó que seguirán reclamando al Gobierno estatal, como propietario del edificio, la rehabilitación del mismo. Además, recriminó que durante su primera legislatura el PA desechó un proyecto de teatro de más de 400 mil euros aprobado por la Junta.

Otra novedad anticipada por la alcaldesa de Ubrique tiene que ver con la piscina municipal de verano, que será escenario en las próximas semanas de obras para la construcción de una rampa y escaleras de acceso al vaso. Estos trabajos podrían retrasar algunos días la apertura de la piscina este verano. Se trata de una normativa en torno a accesibilidad de obligado cumplimiento en este 2018, y para lo cual destinarán fondos del nuevo Plan de Diputación para la mejora de equipamientos deportivos y culturales. En relación a las partidas procedentes de Diputación, subrayó que en estos tres años Ubrique ha recibido 2,5 millones de euros, frente a los 2,1 millones durante toda la legislatura anterior, con Ayuntamiento y Diputación gobernados por el PP.

Isabel Gómez insistió en la metodología de contratación del Ayuntamiento en esta legislatura «siempre a través de la Bolsa de Trabajo, según su listado, en las categorías laborales que contempla, y el resto mediante oferta pública del SAE, con criterios profesionales». En relación a las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, dijo que «jamás nos hemos comprometido con nadie en asignarle una vivienda», y que la intención municipal es ponerlas a la venta «a un precio muy razonable, entre las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda pública». En este sentido también precisó que se ha desechado alquilar estas viviendas porque, tras el coste de la rehabilitación, hubiera supuesto un segundo coste para el Ayuntamiento en el momento en el que algún residente dejara de pagar sus cuotas.

Ante las críticas de otros partidos a la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, para firmar la adhesión al proyecto ‘Ubrique Creativa’, Isabel Gómez señaló que «ojalá que cada vez que venga, a pasearse según ellos, traiga un paquete de medidas de 4,7 millones de euros». Además, mostró su satisfacción porque hacía tiempo que el sector de la piel no recibía noticias tan importantes. Sobre las mejoras previstas en la A-373, aseguró que es «una cuestión de tiempo, que nos dará la razón», y frente a las objeciones de la oposición manifestó que «2,5 millones podrá ser más o menos, pero desde luego más que el 0 que consiguieron otros en el pasado».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

El CADE de Ubrique tramita las ayudas turísticas «Pymetur» y «Empretur» y oferta un curso de marketing que se impartirá el próximo 23 de mayo

El Centro Andaluz de Emprendimiento de Ubrique ofrecerá el próximo 23 de mayo en Ubrique un curso  sobre “Plan de Marketing y Comunicación Empresarial”. La acción formativa se enmarca en la formación gratuita empresarial básica, de carácter mensual, que se oferta desde los Centros Andaluces de Emprendimiento Zona Sierra de Cádiz. En el presente mes arrancarán el 16 de mayo en Alcalá del Valle, concluyendo en Prado del Rey el 31 de mayo e impartiéndose también formación en Arcos y Villamartín.

Los temas abordados tratan aspectos generales de la gestión empresarial, a modo de nociones elementales. Este es el caso del curso que se impartirá en Ubrique en horario de 10 a 14 horas, en el que se dará a conocer conceptos básicos en las técnicas para mejorar la comercialización de un producto, mediante un plan de marketing y comercialización.

De todo ello, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el técnico del CADE,  Javier Vidal. Los interesados en recibir la formación se pueden inscribir en la dirección cade.ubrique@andaluciaemprende.es

Desde CADE Ubrique también se tramita hasta el 8 de junio las subvenciones de turismo para 2018, convocadas por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. La línea de ayudas están dedicadas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (PYMETUR) y a la creación de nuevas empresas turísticas (EMPRENTUR).

Vidal nos ha explicado el objetivo de ambas modalidades y los destinatarios de loas ayudas. Tal y como recoge la orden, las subvenciones pretenden que las Pymes puedan crecer en tamaño, fuerza y valor añadido, mejorándose su productividad y competitividad, dando mayor soporte a las mismas para la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos que contribuyan a mejorar el atractivo del destino y a la desestacionalización de la actividad.

Javier Vidal, técnico del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE)

El ubriqueño Fran Barreno promociona su primer libro de poemas en las Ferias de Sevilla, Granada y Madrid, ante su lanzamiento el 28 de mayo

‘Cuerpo a tu tierra’ es el título del libro de poemas con el que se estrena en materia literaria el joven ubriqueño Fran Barreno Bazán, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo 28 de mayo por parte de Valparaíso Ediciones. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos hablado con él desde Granada, una de las escalas en la promoción que viene realizando con firmas y presentaciones también en las Ferias del Libro de Sevilla y próximamente en Madrid.

Desde el festival Internacional de Poesía ‘Ciudad de Granada’, el escritor novel ubriqueño nos ha explicado cómo se materializaba su incursión en el mundo literario, a través de un libro que recoge las composiciones que de forma natural ha venido realizando durante los dos últimos años.

Según reconoce, se trataba de trabajos sueltos sin pretensión de convertirse en libro, «pero que finalmente sí cuenta con un concepto propio, puesto que todos mis poemas tienen un carácter autobiográfico«, por lo que muestra su satisfacción ante «una recopilación natural de poemas, incluso por su portada e ilustraciones», también  obra de Barreno Bazán.

Tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla, trabaja en la actualidad en Madrid como diseñador gráfico en Madrid, donde la editorial tiene previsto realizar algún evento dentro de la fase promocional del libro. Ya ha participado en la Feria del Libro de Sevilla, y estos días en Granada, antes de que Valparaíso Ediciones ponga la obra en preventa en su web a partir el próximo 22 de mayo e inicie el lanzamiento definitivo en España el 28 de mayo.

Fran Barreno Bazán, escritor ubriqueño