El Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) acoge este jueves una jornada técnica junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en la que se abordarán las distintas ayudas que esta entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pone a disposición de las empresas, y que hasta el momento habitualmente no han sido aprovechadas por el sector de la piel.

En concreto, se tratará la digitalización de empresas manufactureras, las ayudas financieras del CDTI para I+D+I, y las bonificaciones fiscales por muestrarios. Será en horario de mañana y las plazas son limitadas debido al formato elegido, eminentemente práctico. Los interesados Si estas deben enviar un mail a info@movexct.com, indicando los datos de la empresa y el nombre de la persona asistente.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTI-E.P.E.) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Se trata de la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional, por lo que su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

Curso de Costura y Bordado

En materia de formación, ayer lunes además comenzaba en Movex el curso de ‘Costura y Bordado en productos de Marroquinería’ organizado por la CEC y el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), que desarrollarán diez alumnos durante dos meses y posteriormente un período de prácticas en empresas.

Los alumnos disfrutarán de una beca de algo más de 400 euros durante 6 meses, y una contratación de al menos el 60% de los participantes. Dada la gran demanda, con unas 150 solicitudes presentadas, se prevé un segundo curso cuyas base se darán a conocer en próximas semanas.

Proyecto ‘Ubrique Creativa’

Junto a Javier Gallego hemos hecho referencia además al proyecto ‘Ubrique Creativa’, que el pasado viernes era presentado en Movex, con participación de la presidenta de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades y representantes del sector de la piel. Tras la firma de adhesión y el compromiso de la Junta a destinar 4,7 millones de euros a través de la ITI de Cádiz, la Delegación del Gobierno deberá volver a reunir la mesa de trabajo creada para determinar las iniciativas concretas que se van a desarrollar.

Por un lado, están previstas ayudas de distintas Consejerías específicas para el sector marroquinero de Ubrique, mientras que la segunda línea de acción supondrán medidas en materia de formación, innovación y promoción del sector. Todo ello en un plan gestionado por la Agencia Idea, que irá destinando estos fondos hasta 2020.

Teniendo en cuenta la oportunidad única que constituye, el gerente de Movex ha mostrado su deseo de que cada uno de esos proyectos sean ejecutados por los mejores en cada ámbito, para que así redunde de forma efectiva en el sector de la piel ubriqueño. Además, confirmó que se ha contactado con los sindicatos mayoritarios para que estén presentes en la mesa de trabajo, de forma que los marroquineros sean protagonistas de ‘Ubrique Creativa’. Desde Movex también se ha trasladado la necesidad de que se abra un buzón de sugerencias para que empresas y trabajadores puedan aportar sus ideas.

Javier Gallego, gerente de Movex