Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) con sede en el parque de Ubrique intervenían el pasado sábado a mediodía en el rescate y traslado de un joven barranquista norteamericano que había sufrido una lesión de tobillo, de nuevo en la Garganta Verde, donde ya habían tenido que ayudar a un senderista accidentado sólo cinco días antes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con el  jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique, Carlos Chacón, en torno a esta actuación que supone la decimosexta en lo que llevamos de año, a una media de casi 4 operativos al mes, superior a la de otros años.  

El joven, de 20 años de edad y residente en la Base de Rota, formaba parte de un grupo de militares y acompañantes que realizaban una ruta cuando. En el último salto de agua, cerca del Puente Palomino sufrió un accidente, no de gravedad, pero que le imposibilitaba seguir avanzando.

Miembros del GRM, más un bombero del Parque de Olvera, se trasladaron hasta el lugar, y una vez inmovilizado lo han trasportado en camilla de rescate en un recorrido bastante más complicado que en la actuación de la pasada semana. La garganta trae agua, y en algunas zonas incluso la suficiente para no hacer pie, por lo que han utilizado la propia camilla como barca para facilitar el avance.

El accidentado era trasladado durante 2 kilómetros, de los que 2/3 partes fue por el río, y el resto por un sendero en Los Abrebaderos en la misma zona del Puente Palomino en Zahara de la Sierra. En el porteo también colaboró el monitor del grupo. El joven fue trasladado directamente a la Base ya que no revestía gravedad una vez estabilizado.

La actuación se prolongó durante mas de 4 horas, interviniendo 8 efectivos del CBPC del Grupo de Rescate en Montaña y del Parque de Olvera, con dos vehículos (L-14 Y L-16). El servicio se iniciaba a las 14,15 horas del sábado con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizó a las 18,40 horas con la llegada de los vehículos al parque.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique