La celebración de la Crujía de Gamones 2018, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, ha sido uno de los principales contenidos abordados hoy en La Mañana de Radio Ubrique. Con el delegado de Cultura, Festejos y Turismo, José Manuel Fernández Rivera, hemos conocido los detalles organizativos de la fiesta que llegará mañana sábado con el encendido de las candelas, en un total de 22 localizaciones.

Para no perdernos ninguna de estas candelas, desde el Ayuntamiento de Ubrique se ha editado un mapa que recoge cada una de las 22 ubicaciones. Además, desde Google Map se ha ubicado en el callejero de Ubrique la posición de las distintas candelas de cara a los visitantes.

Estas serían las situadas en la  AAVV Plaza de la Verdura, C/ Ronda, AAVV Ubrique Alto 1, AAVV El Caldereto – Calvario, AAVV Bda. El Algarrobal, AAVV El Sacrificio, AAVV Bda. Antonio Vega, AAVV El Poyetón, C/ Libertad, AAVV Misión Rescate, Peña Bética “Rafael Gordillo”, C/ Gral. Luque Arenas, La Calzada, AAVV El Jardín – Bda. 18 de Julio, AAVV Mirasierra, AAVV Bda. Andalucía, AA.VV. La Nueva Vega, AA.VV. Coto Mulera 46, AA.VV. Llano de la Calera, Bda. El Sol, AAVV Avda. de España y Zona Hipersol.

Los aficionados a la fotografía también tienen su cita en las candelas con el IV Concurso Fotográfico “Crujía de Gamones”, del que se obtendrá la imagen del cartel de la próxima edición de la fiesta. La fotografía de la candela de la calle Ronda realizada por Noelia Casillas García, es la imagen promocional de la “Crujía de Gamones” 2018.

Al igual que el pasado año, en esta edición  se volverá a contar con una ambulancia asistida con personal sanitario que se situará en las inmediaciones de la Plaza de la Verdura, para cubrir el área del Casco Antiguo que es el lugar de más difícil acceso y donde se suele congregar, a modo de fin de fiesta, un mayor número de participantes. En el plano de la Seguridad,  el subinspector jefe de zona en el Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, Pepe Moreno, nos ha ofrecido una serie de recomendaciones y normas de seguridad en torno al encendido de las candelas. Desde el Parque Local de Bomberos se establecerá el habitual dispositivo de seguridad supervisando las distintas candelas y colaborando con su extinción, a partir de las cuatro de la mañana de la que se ocupará Basica. A esta hora, las cuatro de la madrugada, comenzará el dispositivo de limpieza especial activado desde Basica, retirando los restos vegetales y despejando de residuos  las calles de Ubrique.

Por otro lado, con Antonio Recio hemos conocido los detalles del Curso para aprender a crujir gamones dirigido a niños, que se impartirá mañana sábado en el Sacrificio, entre las 16,00 y las 19,00 horas, antes de que se abra la candela para la crujida de gamones a los vecinos y al público en general.

La novedosa iniciativa impulsada por la AAVV Sacrificio, está destinada a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, independientemente de si son de la barriada o no. Los participantes inscritos, medio centenar de niños serán agrupados por edades, y guiados por tres monitores. Serán el propio Antonio Recio, Juan Manuel Gutiérrez, y Enrique Fuentes ‘El Pirri’, los tres expertos que adiestrarán en este arte a los alumnos, siempre A la salud de la Cruz.

Especial “Crujía de Gamones” 2018 en La Mañana de Radio Ubrique