La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” prepara durante estos días Vacaciones en Paz 2018. Mañana viernes tendrá lugar una jornada informativa sobre la campaña anual que desarrolla el colectivo en Ubrique y el sábado un Mercadillo Solidario que permitirá recaudar fondos para los gastos que conlleva. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de los orígenes de Vacaciones en Paz en Ubrique y de la necesidad de su existencia con Manuela Agüera y Gloria Piñero, integrantes de la Asociación Saharaui y madres adoptivas durante Vacaciones en Paz.

La campaña de difusión se organiza en un contexto difícil, donde disminuyen las familias de acogida. A fecha de hoy si no aumenta la demanda, tan sólo tres saharauis llegarían a Ubrique y siete a la comarca, frente a los siete del pasado año en la localidad y a los cuatro de 2016, cuando se obtuvo la participación más baja de la historia del colectivo. Una circunstancia que se espera modificar de aquí a junio cuando comiencen a desembarcar los niños saharauis.

La charla informativa que tendrá lugar este viernes a las 21 horas en los locales de la AISS, servirá para explicar el proceso que se lleva a cabo para la estancia de los menores durante los dos meses de verano y resolver las dudas que puedan plantear las posibles familias de acogida. El Mercadillo Solidario se instalará en el centro de la Avenida España este sábado y expondrá para su venta diferentes artículos de artesanía saharaui.

Aunque en los años 80 ya vinieron a Andalucía grupos reducidos de niños y niñas saharauis de la mano de alguna institución, partido político, sindicato, asociación o parroquia, el programa Vacaciones en Paz, que organizan las Asociaciones Andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui, viene funcionando, como tal, desde 1993, poco después de ponerse en marcha, por parte de Naciones Unidas, el alto el fuego en la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.

En Ubrique llegó hace 24 años en verano de 1994, de la mano de la que pocos meses después sería la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, constituida en noviembre de 1994. Por aquel entonces, eran más de una veintena de niños los que de junio a agosto se paseaban por nuestras calles, mostrándonos que existía otra realidad más allá de nuestras fronteras. Mucho menos visible es su presencia en la actualidad.

Manuela Agüera y Gloria Piñero del a Asociación Saharaui de Ubrique