Con la proximidad de la Crujida de Gamones, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, el Grupo Andalucista ha reivindicado el trabajo que realizaron años atrás cuando ocupaban el Gobierno Municipal para que el 14 de marzo de 2008 finalmente se aprobase por parte de la Junta de Andalucía esta declaración. Así lo ha recordado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ la edil andalucista María Jesús Pérez, quien además ha hecho referencia a la visita mañana a Ubrique de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio, la anunciada compra del edificio del antiguo Cine Capitol, y distintos temas abordados durante el último Pleno Municipal.

En relación a las Cruces de Mayo, María Jesús Pérez, echa en falta alguna iniciativa municipal para seguir destacando la jornada del 3 de mayo como el tradicional día de la Crujida, al margen de que se celebre el fin de semana posterior más próximo. En su opinión, esto se suma a otros cambios de fechas como el de la Romería que van en contra de su pervivencia.

La edil andalucista acusó al equipo municipal de gobierno de “improvisación” en relación a las partidas  que dedica a los colectivos en los Presupuestos Municipales, y puso como ejemplo la modificación presupuestaria para asociaciones de vecinos aprobada en el Pleno de abril. Sobre esta sesión, apuntó el apoyo del PA a la moción para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios de Andalucía y mostró su sorpresa ante el voto en contra socialista. En materia sanitaria también manifestó su incredulidad por la respuesta del delegado territorial de Salud alegando que desconoce la cartera de servicios del Hospital de Villamartín, ante la pregunta planteada por el grupo andalucista a la Alcaldía.

María Jesús Pérez criticó la situación de las viviendas municipales de la Barriada 18 de Julio después de que las obras finalizasen hace ya más de 6 meses. Así, precisó que desde el PA están de acuerdo con que estas 4 casas se dediquen a alquiler social para familias que lo vayan necesitando, en vez de ponerlas a la venta como parece ser la intención municipal. Según explicó, en ese caso, las personas que realmente necesitan una vivienda y no tienen posibilidades económicas no podrán acceder a comprarla, por lo que rechazó que “el Ayuntamiento realice un trabajo de inmobiliaria, en vez de un trabajo social, con el único objetivo de recaudar dinero”.

Sobre la visita anunciada de la presidenta de la Junta a Ubrique en la jornada de mañana, manifestó su deseo de “que venga y vea los problemas de los ubriqueños”, por lo cual la instó a que visite, además de Movex, “el Naranjal, el recorrido de la Variante, el Ecomuseo, la carretera de Cortes o incluso el Hospital de Villamartín”, entre otros. Otro de los temas abordados ha sido la posible compra del edificio del antiguo Cine Capitol, anunciada en Pleno por el equipo municipal de gobierno. Desde el PA están de acuerdo con la necesidad de un espacio cultural más amplio para Ubrique, pero consideran que los costes de compra de la parcela y ejecución del proyecto serían mucho más elevados que si se rehabilitará y acondicionara un edificio de titularidad pública, como por ejemplo la AISS.

María Jesús Pérez, edil del Grupo Municipal Andalucista