«Cien estaciones hacia el otoño» es un libro de microrrelatos donde las expresiones del ser humano en el devenir de la vida, son plasmadas mediante cuatro sendas, desembocando en el destino. Historias que cuentan con la fuerza de lo breve en la que el lector puede evocar su propia realidad.

De este modo nos lo ha presentado el ubriqueño Rafael Ramos, autor del libro que se presentará esta tarde a las siete en el IES Nuestra Señora de Los Remedios. Con el autor ubriqueño hemos hablado en La Mañana de Radio Ubrique de los microrrelatos, de su experiencia narrativa y de su próxima libro, una novela histórica ambientada en la época Nazarí, recién concluida y pendiente de revisión, «El clan de Sâleh». 

Pocas palabras que hablan de mucho. En 134 páginas encontramos humor negro, satírico e incluso surrealista. «Cien estaciones hacia el otoño» está compuesto por 101 microrrelatos, cuentos en miniatura divididos en cuatro apartados más uno, Por la senda de la vida y la muerte, Por la senda del pensamiento, Por la senda del odio y Por la senda del amor, concluyendo en un último texto escrito en prosa poética en la Estación de destino.

Cien estaciones hacia el otoño es coetánea a «El clan de Sâleh», nace al mismo tiempo, gestándose en los momentos de descanso del escritor en los que ha podido descubrir el mundo de los microrrelatos, donde la concisión de la palabra queda más que nunca al servicio de las emociones. En esta segunda publicación Rafael Ramos nos muestra un estilo narrativo y una temática alejada de la novela de ficción con la que se daba a conocer en 2012. El autor de «Colapso describía con su primera obra el hipotético colapso económico mundial que podría provocar el desplome de las nuevas tecnologías. La heterogeneidad de su obra responde a sus propias inquietudes literarias, «a mi lo que me gusta es narrar y tenía previsto probar diferentes registros, distintos caminos dentro de la narración»

La ubriqueña Editorial Treveris, publica el segundo trabajo de Ramos, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Los derechos de autor que le reporte la venta de ejemplares tendrá un fin solidario ya que irán destinado a la Asociación “Dubabu”.

Rafael Ramos, autor de «Cien estaciones hacia el otoño»