Turno de intervención para el Gobierno Local hoy en el espacio de participación ciudadana de Radio Ubrique, Cosa de Todos. Los responsables municipales José Manuel Fernández Rivera y Trinidad Jaén López, nos han acompañado, viviendo en directo incluso en la despedida del programa, el terremoto que se ha dejado notar en la localidad a las 13:13 horas.

La Romería de San Isidro Labrador que se celebrará este domingo y el informe de contrataciones de la Bolsa Social de Trabajo desde que se puso en marcha hace dos años, han sido los principales asuntos abordados hoy por los responsables municipales. No obstante, ambos han querido aclarar la importancia del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ubrique que recoge toda la información relativa al gasto público. La delegada de Hacienda, recordaba que “son los técnicos los que fiscalizan los gastos municipales, no los políticos”, todo ello conforme a la Ley Estatal de Transparencia. Por su parte, el titular de Cultura se ha referido al coste de la Corrida de la Piel 2017, efectuada en febrero del pasado año por la empresa Campo Bravo, “se hace el gasto porque el evento se ha realizado”, no así a la empresa Vientobravo que aún no ha celebrado el festejo taurino programado para el 9 de junio de 2018, destacando que todos los grupos municipales tienen toda la información sobre las cuentas”.

Romería, Cruces y Actividades Culturales

Un total de 18 carretas formarán la comitiva romera que partirá el próximo domingo  a las 11 horas tras la ofrenda floral al San Isidro Labrador, desde el Prado de San Sebastián.

En el recorrido por el interior de la localidad, discurrirán en dirección a Los Callejones, San Sebastián, y Avenida de Cortes. Seguirán por Fuente de San Francisco, Polígono Industrial ‘La Piel’ hacia las ‘Bodegas Quemás’ en la zona de Coto Mulera, accediendo por la parte inferior al Parque Periurbano del Trasvase, estimándose la llegada en torno a las 13,00 horas, mientras que el regreso a la población está previsto para las 19,30 horas.

En el recinto romero se ha habilitado el edificio de recepción del Parque Periurbano que albergará la caseta a cargo de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, donde se ofrecerá a los mayores un aperitivo. La delegación de Festejos ha contratado a un grupo musical, que amenizarán la jornada y acondicionará este espacio con pérgolas, mesas, y sillas. Además, se habilitarán aseos  portátiles en el exterior. Como en años anteriores, se dispondrá con un servicio continuo de autobuses entre la localidad y el recinto romero, para lo cual se ha llegado a un acuerdo con la empresa ‘Los Amarillos’.

El titular de Cultura y Festejos nos ha adelantado además, el número de candelas que tendremos durante la fiesta de la Crujía de Gamones que celebrará Ubrique el próximo sábado 5 de mayo. En concreto, han sido 23 las peticiones para el encendido de candelas solicitadas al Ayuntamiento, la mayoría correspondiente a colectivos vecinales.

Igualmente, Fernández Rivera ha recordado el resto de actividades culturales del fin de semana. Entre ellas, la presentación del  libro “Cien estaciones hacia el otoño del ubriqueño Rafael Ramos, que tendrá lugar mañana viernes, el espectáculo teatral “Los dos gemelos venecianos”que también este viernes llegará al IES Francisco Fatou a cargo de MDM Producciones o el de Títeres “Titirifábulas” que se podrá ver este sábado al mediodía en  Ocuri. Asimismo, el sábado el colectivo de autores ubriqueños celebrará en el parque Rafael Alberti, la feria del Libro.

Contratación Municipal

La responsable de Personal y Hacienda en el Ayuntamiento de Ubrique ha ofrecido en Cosa de Todos, los datos de la contratación municipal a través de la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Temporal, al tiempo que aclaraba a los oyentes las dudas en esta materia.

Desde que quedase aprobada de forma definitiva en 2016, se han realizado un total de 168 contrataciones, 60 hombres y 108 mujeres. De estos, 87 de los contratados nunca habían mantenido relación laboral con el Ayuntamiento. Jaén ha recordado que el Ayuntamiento no tienen competencias de empleo y que aunque “trabajo hay el que no podemos pagar”, las contrataciones se realizan mediante la Bolsa de Trabajo, que atiende a su reglamento o por los Planes de Empleo específicos de las diferentes administraciones, a los que se accede por el SAE. En el último mes, en concreto del 22 de marzo al 24 de abril se han contratado en el Ayuntamiento a 17 personas. 

Trinidad Jaén ha informado del orden en el que se encuentran las distintas categorías  de la Bolsa a fecha de hoy, indicando que “los listados están publicados en el Portal de Transparencia” y que “el orden de contrataciones se está haciendo de manera transparente y según las bases del reglamento”.

Tal y como contemplan las bases de la Bolsa de Trabajo, al cumplir los dos primeros años desde su entrada en vigor, se realizará una nueva baremación para contar con datos actualizados y abrir la oportunidad de inscripción a nuevos solicitantes. Aunque aún no está establecido el plazo de apertura, la delegada de Personal ha apuntado el mes de junio como posible fecha, a la espera de que concluya la campaña de la Renta, si bien “se informará de los plazos para que no quede ninguna reclamación sin atenderse”.

La actual Bolsa de Trabajo, que tiene una vigencia de 4 años, contó en su momento con un total de 840 solicitudes en las 8 categorías laborales creadas.

Cosa de Todos con José Manuel Fernández Rivera, delegado de Cultura, Festejos, Turismo y Comunicación y Trinidad Jaén delegada de Personal, Hacienda, Calidad Administrativa y Participación Ciudadana