Dentro del Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, hoy en la Escuela de Salud llegamos a la novena sesión, en la que las alergias respiratorias, asma, y bronquiolitis, han sido protagonistas, como siempre gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión. Como noticias sanitarias, ‘La ‘barriga’ y los ‘michelines’ duplican el riesgo de infarto e ictus’, mientras que entre las preguntas, ‘¿Qué hacer ante un extravío en la montaña?’.

Alergias respiratorias

La alergia es una exagerada respuesta defensiva de rechazo ante sustancias extrañas llamadas, en general, alérgenos (polen, microbios, alimentos, metales, etc.), dando lugar a signos y síntomas  variables, tales como eccema, pitos en el pecho, conjuntivitis, diarrea, bajada de tensión. 

Las alergias del aparato respiratorio y de los ojos son muy frecuentesla rinitis, la conjuntivitis o el asma bronquial afectan a 1 de cada 5 personas en algunas comunidades. Pueden darse en cualquier edad, especialmente en niños. Por su parte, la rinitis alérgica es una alergia respiratoria caracterizada por inflamación de la mucosa nasal ocasionada por un alérgeno. Afecta a una de cada 5 personas y con frecuencia se asocia al asma bronquial.

Asma bronquial

El asma bronquial es una enfermedad de las vías respiratoria caracterizada por la inflamación de la mucosa bronquial y la contracción exagerada de los músculos bronquiales frente a diferentes estímulos, lo cual provoca estrechamiento de los bronquios y dificultad al paso del aire.

Es característico del asma que el ahogo sea muy variable en intensidad de un día a otro, y aún en el mismo día, mejorando espontáneamente o con medicamentos. Hay casos, especialmente en la infancia, en que los síntomas del asma aparecen solamente por temporadas; es el llamado asma intermitente. En otros casos, sobre todo en adultos, la tos, los pitos y la falta de aire es continua, especialmente de madrugada; es el llamado asma crónico o permanente.

El asma aparece a cualquier edad pero especialmente en la infancia, siendo la enfermedad crónica más frecuente en esta edad.  Uno de cada diez niños es asmático y la mitad de los casos se da antes de los 10 años. En España sufre asma de 1 de cada 15 personas, aunque con amplias diferencias entre una región a otra.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy frecuente en lactantes, caracterizada por intensa dificultad para respirar ocasionada por la inflamación de los bronquiolos. Es más frecuente en los niños menores de 2 años y en invierno, aunque puede aparecer en cualquier época del año. 

El llamado virus respiratorio sincitial es el principal causante de la bronquiolitis. Se  transmite a través de gotitas de saliva al estornudar, hablar, o con manos contaminadas por mucosidad. Se produce irritación de los bronquios y estos reaccionan con tos a la vez que se estrechan, lo cual provoca ahogo y pitos.

Escuela de Salud, 25 abril 2018