El pleno de esta tarde debatirá el cambio de denominación de la calle General Luque Arenas que pasaría a llamarse calle Francisco Flores Flores, «Curro el Gitano». Así lo ha explicado hoy José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista, que es quien asume la propuesta que se eleva a sesión plenaria y que en principio será respaldada por el resto de formaciones.

La Moción del GMA, recuerda la aprobada en su día en 2006, en la que se acordaba renombrar las calles del municipio con referencias a la dictadura franquista, con los nombres populares. Una referencia presente también en la calle Luque Arenas, pero que carece de designación común. Ante esto el Grupo Andalucista planteaba tres propuestas, con los nombres del actual Hijo Predilecto de Ubrique, el futuro Hijo Adoptivo y el nombre del recientemente fallecido «Curro el Gitano». Esta última denominación será finalmente la que se apruebe, contando además con el respaldo de la familia. Según Bautista el resto de grupos han dado su conformidad, por lo que podría aprobarse por unanimidad, precisamente  en el mes  de abril, donde se concentran los actos de reconocimiento a la memoria histórica en Ubrique.

Bautista ha querido además posicionarse en torno a dos cuestiones plenarias más, por un lado el nombramiento de D. Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo, propuesta impulsada por la ciudadanía que será apoyada por el GMA y la autorización del Ayuntamiento para el desarrollo de la Suelta de Toros del Gayumbo, que se abordará mediante Moción por Razones de Urgencia. La urgencia ha sido criticada por el portavoz municipal que declaraba que el gobierno local ha tenido más de un mes para introducirlo en pleno desde que se solicitó por el colectivo y no se entiende que vaya por urgencia, «nosotros no tenemos problemas en posicionarnos, mostrando nuestro a poyo al colectivo, al igual que hemos hecho durante los últimos cinco años».

En cuanto al apartado de Ruegos y Preguntas, Bautista ha adelantado las preguntas que realizará a los concejales de gobierno relativa a la gestión de los últimos eventos taurinos en Ubrique y su coste.  «En nuestra labor de fiscalización hemos solicitado a intervención los gastos de las partidas municipales encontrando 7.200 euros de gasto, bajo el concepto Campo Bravo, servicio de organización y celebración de la Feria de la Piel 2017«. Para el portavoz municipal, «llama la atención que nos diga que no se ha hecho ningún gasto y en la contabilidad del Ayuntamiento se recoja ese gasto».

Por último y al margen de la sesión plenaria de esta tarde, el portavoz del Grupo Andalucista ha querido felicitar a la Escudería Ubrique organizadores de la XXIII Subida Ubrique- Benaocaz, que se celebraba este fin de semana. Sobre este respecto consultará al gobierno municipal asuntos relativos a la financiación de la prueba con las aportaciones realizadas por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, recordando la importante inversión realizada bajo el mandato andalucista de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía..

José Antonio Bautista, portavoz del grupo Municipal Andalucista